SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, en colaboración con el Circuito Andaluz de Peñas, lleva este fin de semana sus espectáculos de flamenco a Sevilla y Mairena del Alcor.
El viernes 17, en la Peña Flamenca Casa del Arte de Mairena del Alcor, actuará a las 16,00 horas, Rafael de Utrera. Este cantaor ha acompañado a figuras como Cristina Hoyos, Israel Galván, Farruquito, Eva 'Yerbabuena', Carmen Cortés, Manuela Carrasco, entre otros, destaca la Junta en una nota de prensa.
Cristina Hoyos fue "determinante" para su carrera. "Ella le ofreció un buen lugar en su Compañía como cantaor y le dio su apoyo y cariño incondicional en momentos duros de la profesión". También ha acompañado a guitarras como la de Tomatito, Gerardo Núñez, Vicente Amigo y el maestro Paco de Lucía.
Rafael de Utrera ha colaborado en discos de numerosos artistas como José Mercé, José Antonio Rodríguez, Niño de Pura; también está presente en el documental de la vida de Paco de Lucía; en el disco de Vicente Amigo junto a Alejandro Sanz, Enrique Morente y Niña Pastori. Recientemente, participó en la grabación de un disco en directo con la orquesta Metropole de Holanda, bajo la dirección de Vince Mendoza llamado 'Proyecto Lorca'.
LA FRAGUA DE SEVILLA
El sábado 18, en la Peña Flamenca La Fragua de Sevilla, actuará a las 14,30 horas, Manuel Cuevas. El cantaor, nacido en Osuna, muy pronto es reconocido como un gran saetero al obtener importantes premios en concursos de toda España.
Comienza a destacar en los concursos, ocupando un lugar privilegiado que culmina con su presencia en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, demostrando que es un "cantaor muy a tener en cuenta en el panorama nacional" y uno de los artistas más destacados de su generación, al conseguir cinco primeros premios en dos años, entre ellos la preciada 'Lámpara Minera'.
Graba su primer trabajo discográfico, 'Reflejos del alma', donde abre lo más profundo de su interior, para mostrar ese aire fresco, nuevo, que nace en él desde el más estricto sentido de la pureza con el siempre agradable sabor de su pasión cantaora.