Publicado 28/10/2024 14:17

El Colegio de Médicos de Sevilla reconoce la trayectoria de tres facultativas en el acto conmemorativo de su patrón

Archivo - Imagen de archivo de facultativo.
Archivo - Imagen de archivo de facultativo. - ARCHIVO

SEVILLA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Tres facultativas del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla han sido distinguidas por el Colegio de Médicos de Sevilla en el acto institucional de conmemoración de San Lucas, patrón de la colegiación. Un evento donde se reconoce la trayectoria de varios facultativos por su implicación "en la búsqueda de la excelencia profesional y la calidad humana de la asistencia, además de la importancia en el ámbito de la investigación y la formación".

En la categoría de Premio Científico, la facultativa del servicio de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario de Valme, Anaïs Corma Gómez, ha obtenido un premio al trabajo 'Mpox prolongada o complicada en pacientes con infección VIH no contralada', según ha explicado la Junta en un comunicado.

Este trabajo está integrado en las líneas de actuación del Grupo de Investigación 'Virología Clínica e ITS' al que representa la galardonada. Grupo prestigiado a nivel internacional, situándose a la cabeza de la investigación combinada por el VIH y el virus de la Hepatitis C y abordando nuevos retos con la llegada de nuevas infecciones como el SARS-CoV-2 o la viruela del mono. Precisamente el interés internacional de esta investigación lleva el refrendo de su publicación en la revista médica 'Journal of Medical Virology'.

Se trata de un tema de gran actualidad, como es la viruela del mono. La investigación está dirigida desde el hospital sevillano, con carácter multicéntrico que reúne la participación de 18 hospitales españoles. Aborda la interacción de esta infección viral con el virus del VIH. El estudio cuenta con el reclutamiento de más de un millar de pacientes. Los investigadores comparan la evolución clínica de esta infección en pacientes de diferente perfil. Por su parte, las conclusiones aportan que las personas con la infección de VIH no controlada tienen peores resultados al tener un desarrollo más grave de la infección de la viruela del mono.

También del servicio de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del hospital sevillano es la facultativa Eva León Jiménez, que ha recibido una Beca para Proyectos de Cooperación Internacional que otorga el Colegio de Médicos de Sevilla. En este caso, por su participación en el proyecto de colaboración sanitaria especializada con el Hospital de la Obra Social Hermano Pedro en Guatemala.

Dicha cooperante es co-fundadora de la ONG Ibermed, en la que contabiliza 27 años participando solidariamente a través del desarrollo de diferentes actividades y trabajos, en función de las necesidades: 'in situ' en el Hospital de la Obra Social del Hermano Pedro, jornadas de atención médica directamente en las aldeas y jornadas quirúrgicas organizadas anualmente, en la evaluación pre y post-quirúrgica. A ello, la Junta detalla que se suman otras labores "más burocráticas y organizativas", de recopilación de material necesario o de búsqueda de colaboradores para conseguir recursos económicos que ocupan los 365 días del año al margen de los desplazamientos.

Asimismo, la facultativa Rosario Jiménez Cabrera ha sido distinguida como Médica Ilustre en la modalidad de Atención Primaria. Es médica de familia y desarrolla su labor en el servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, en la zona de Morón de la Frontera. Se define como "una enamorada del mundo de las emergencias y urgencias".

Su larga trayectoria en este ámbito también incluye su dedicación a la docencia en soporte vital y en la atención extrahospitalaria al accidente cerebrovascular agudo; además de su participación con el tejido asociativo y en proyectos con la ciudadanía sobre formación en soporte vital básico.