SEVILLA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El colegio de Infantil y Primaria (CEIP) Ortiz de Zúñiga de Sevilla ha celebrado el año nuevo chino con un desfile y una exhibición de taichí y abanicos, entre otras actividades relacionadas con la cultura china.
El Ortiz de Zúñiga, que ha desplazado a una representación de sus alumnos y docentes a la Delegación Territorial de Educación para un encuentro con la delegada del ramo, Marta Escrivá, es uno de los ocho centros educativos andaluces (uno por provincia) que forman parte del programa Aulas Confucio para la integración experimental del chino como lengua extranjera, de su arte y cultura en el sistema educativo andaluz. Además, Andalucía cuenta con otros 26 centros adscritos que imparten este idioma.
De esta manera, un total de 3.815 alumnos y alumnas estudian este curso el idioma chino en centros docentes públicos andaluces, 2.844 como segunda lengua extranjera dentro del currículo y 931 como actividad extraescolar.
La enseñanza de este idioma se realiza gracias al convenio suscrito en 2015 entre la Consejería de Educación y la Oficina General del Instituto Confucio-Hanban (Oficina Nacional de Promoción Internacional de la Lengua China).
Con posterioridad, también ha sido firmado un convenio específico con el Departamento de Educación de la provincia china de Jiangsu con el objetivo de promover lazos de unión entre los colegios e institutos andaluces y los de Jiangsu a través de hermanamientos, intercambios escolares y proyectos educativos conjuntos, incluyendo la celebración de festividades tradicionales chinas y la iniciación a la música, baile, caligrafía, taichí, gastronomía, juegos o manualidades como los nudos chinos o los recortes.