OSUNA (SEVILLA), 19 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Participación Ciudadana del Área de Gestión Sanitaria de Osuna ha celebrado una nueva reunión con la incorporación de cuatro nuevos colectivos de la Sierra Sur, cuya novedad supone la revitalización de rol de la misma en el fomento de la implicación ciudadana como estrategia de mejora en la gestión de los servicios sanitarios.
Según informa el Gobierno andaluz en una nota, la función principal de la Comisión de Participación Ciudadana es ser un nexo entre estos centros asistenciales y la comunidad, incorporando la voz de los ciudadanos para el establecimiento de líneas de mejora y de comunicación. Asimismo, también se favorece la corresponsabilidad del ciudadano en el cuidado de su salud y el mantenimiento de un medioambiente saludable.
Al respecto, la Comisión de Participación Ciudadana del Área de Gestión Sanitaria de Osuna recoge actualmente una amplia representación. Presidida por su directora gerente, Francisca Díaz Alcaide, integra una decena asociaciones correspondientes a colectivos de enfermos, voluntarios, cuidadores y familiares.
Además, y por parte de este área sanitaria --compuesta por el Hospital de la Merced junto a ocho centros de salud, 19 consultorios y cuatro consultorios auxiliares--, la representación corresponde a profesionales y directivos.
Concretamente, a las asociaciones representadas con anterioridad (Cruz Roja, Relas Osuna, AECC, Aspacomar y Asociación de Mujeres de Villanueva de San Juan), se han unido a partir de esta convocatoria los siguientes colectivos de la Sierra Sur: Asociación la Raíz de Écija, Asociación Retama y Relas, ambas de La Puebla de Cazalla, y AFA de Osuna.
A través de este espacio de trabajo compartido por ciudadanos y profesionales, sus miembros han avanzado en el Plan de Participación y Mejora del Área Sanitaria de Osuna; así como en el desarrollo del plan específico de Atención a las Personas con Discapacidad. Al mismo tiempo, en el seno de la reunión celebrada, se ha destacado como reto un Plan de Comunicación que se está desarrollando junto a un Plan de Humanización.
Por su parte, Díaz Alcaide ha destacado el "esfuerzo" de este área sanitaria en materia de participación para conocer las necesidades e inquietudes de la comunidad y optimizar la calidad de sus servicios sanitarios.
"Además de la Comisión de Participación Ciudadana, se dispone de un abanico importante de espacios compartidos desde los cuales nuestros profesionales tienen la oportunidad de escuchar, atender, colaborar y apoyar las propuestas de mejora de la comunidad, a través de reuniones con asociaciones, convenios de colaboración, grupos focales, mesas intersectoriales, jornadas de participación, etcétera", ha indicado al respecto.