Publicado 25/03/2025 13:00

La compañía Chévere regresa al Central de Sevilla con una obra accesible para oyentes y personas sordo-signantes

Archivo - Fachada del Teatro Central de Sevilla, en la isla de la Cartuja.
Archivo - Fachada del Teatro Central de Sevilla, en la isla de la Cartuja. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía gallega Chévere vuelve al Teatro Central de Sevilla, de la Consejería de Cultura y Deporte, para subir a escena la lengua de signos en un espectáculo para oyentes y sordos-signantes. 'Helen Keller, ¿la mujer maravilla?'. Se trata de la historia de la sordociega más famosa del mundo, que se representará en el espacio gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales el viernes 28 y el sábado 29 a partir de las 20,30 horas en la sala Chácena y cuenta con la colaboración de la ONCE.

Por otro lado, los mismos días a las 19,00 horas, la sala B acoge 'Casting Lear', un texto de Andrea Jiménez/Barco Pirata/Teatro de la Abadía que ya tiene colgado el cartel de localidades agotadas, según informa el Teatro en una nota de prensa.

En coproducción con el Centro Dramático Nacional y el Teatre Lliure, Chévere trae a Sevilla 'Helen Keller, ¿la mujer maravilla?', una obra bilingüe --para sordos y para oyentes-- sobre el lado reivindicativo y militante de la primera persona sordociega que obtuvo un título universitario, en 1904, por la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

La compañía, con más de 35 años de trayectoria, recupera la faceta más revolucionaria y desconocida de Keller a través de un formato documental y para el que han estudiado y aprendido la lengua de signos. Así, la obra utiliza simultáneamente lengua de signos (LSE) y lengua oral (castellano). Tanto la función del viernes como la del sábado cuentan con servicio de audio descripción y material de apoyo específico para las personas sordociegas que lo precisen.

Entre las actividades complementarias que han programado en el Teatro Central, se ha previsto un paseo táctil, una hora antes del inicio de la actuación, dirigido a personas con discapacidad visual: un recorrido guiado por las propias actrices por el escenario para reconocer el espacio y poder tocar elementos de escenografía, atrezzo y vestuario. Además, el viernes tras la función, habrá encuentro con el público.

Chévere es una compañía que en 2014 recibió el Premio Nacional de Teatro por su compromiso social y cultural. Entre sus obras más destacadas se encuentran 'Curva España' (2019), 'As Fillas Bravas' (2015), 'Ultranoite no País dos Ananos' (2014), y 'Testosterona' (2009).

CASTING LEAR EN LA SALA B

Premio 'El Ojo Crítico de Teatro 2019' por su trayectoria con Teatro en Vilo, Andrea Jiménez, uno de los nombres más sonados en la creación escénica actual, también estará este fin de semana en la sala B del Central con 'Casting Lear', un trabajo en el que desmonta a Shakespeare a través de una mirada crítica y contemporánea. La obra lleva días con el cartel de localidades agotadas.

Con el apoyo de Barco Pirata y Teatro de la Abadía, Jiménez investiga los cruces entre ficción y realidad en esta adaptación del clásico del autor inglés, en la que cada noche dirige a un actor distinto en el rol de Lear. En este trabajo, abre un espacio de encuentro con toda una generación de actores en la que reflexiona sobre la paternidad, el amor y el perdón.

Se trata de una propuesta que se convirtió en el acontecimiento escénico de la temporada madrileña 23/24 tras su estreno en el Teatro de la Abadía, en la que ninguno de los actores invitados ha ensayado un solo diálogo de la función, ni tiene conocimiento previo alguno del espectáculo cuando sube al escenario.

Interpretado por la propia Andrea Jiménez y Juan Paños, han completado el elenco en el lugar de actor invitado hasta la fecha Ramón Ibarra, Pepe Viyuela, Patxo Tellería, Abel Folk, Luis Zahera, Manolo Caro, Antonio Dechent, Secun de la Rosa y Alfonso Torregros.

Jiménez ha creado y dirigido numerosos espectáculos de teatro para el Centro Dramático Nacional, el Teatro de la Abadía o el Teatro Nacional de Catalunya. Además, ha recorrido con sus textos teatros y festivales nacionales como los Teatros del Canal, Matadero, Conde Duque o Festival de Otoño así como espacios internacionales de importante calado.

Contador

Leer más acerca de: