SEVILLA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El último trabajo de la compañía jienense formada por Mario Bermúdez y Catherine Coury, Marcat Dance, se presenta de manera absoluta en el Teatro Central de Sevilla, perteneciente a la Consejería de Cultura y Deporte. El estreno tendrá lugar los días 29 y 30 de noviembre a partir de las 19,00 horas. Además, el espacio gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales acoge el sábado 30, a las 20,30 horas, el último espectáculo del coreógrafo estadounidense Trajal Harrell, 'The Köln Concert'.
Multipremiados y reconocidos nacional e internacionalmente, destaca esta consejería en un comunicado, ambos creadores estrenan su nueva pieza en el Central donde ya estuvieron en la temporada 22/23 con 'El Bosque'. Formados con la "maestría" de "grandes coreógrafos" como Ohad Naharin, Shen Wei, Sharon Eyal o Hofesh Shechter, por citar algunos, "siguen escribiendo su trayectoria con sello propio donde el riesgo y la exploración del espacio son elementos esenciales para crear su propia narrativa".
Bermúdez y Coury examinan en 'Afines' la dualidad del ser humano, "revelando la belleza de la conexión y la complejidad de la individualidad", añade Cultura, que indica que en la pieza "los dos cuerpos orbitan uno alrededor del otro, y se atraen y se distancian, afinando al máximo sus conexiones y desarrollando una relación intensa donde también se congelan y se abrasan, se olvidan y se recuerdan".
En palabras de su coreógrafo e intérprete Mario Bermúdez, "nuestra intención es invitar al público a reflexionar sobre la belleza y la complejidad de las relaciones humanas, mientras disfrutan de una experiencia visualmente impactante".
Marcat Dance se fundó en 2016 en Vilches (Jaén) por Mario Bermúdez y la norteamericana Catherine Coury, tiene su sede en su centro vilcheño donde reciben a bailarines internacionales y desde donde han impulsado, además, el Festival Vildanza que se celebra cada principio de verano y cuyo programa cuenta con espectáculos nacionales e internacionales de danza contemporánea. Desde su creación, la Consejería destaca que la compañía ha recorrido Oriente Medio, Europa, Asia y América "participando en los festivales más reconocidos."
Asimismo, explica que sus obras han sido galardonadas con premios como Mejor Espectáculo del Año (Premios Lorca 2023 y 2022, Premios PAD 2021 y 2020), Mejor Música Original (Premios PAD 2020), Mejor Interpretación Masculina y Femenina (Premios MAX 2023, Premios Lorca 2023 y 2022, Premios PAD 2021), Mejor Coreografía (Premios Talía 2024 y Premios Escenarios de Sevilla 2019).
LA DANZA TRAJAL HARRELL/ZÜRICH DANCE ENSEMBLE EN LA SALA A
Por otro lado, la Consejería señala que el coreógrafo y bailarín afroamericano Trajal Harrell aterriza por primera vez en Sevilla y lo hace sobre las tablas del Central con una pieza basada en uno de los álbumes de jazz más vendido de todos los tiempos, el famoso 'The Köln Concert' de Keith Jarrett, el virtuoso pianista de renombre mundial.
El nuevo trabajo de Harrell busca la manera de hacer que las personas se encuentren a pesar de los diferentes idiomas, puntos de vista e identidades. La pieza, bailada por el propio Trajal Harrell junto a los componentes de la compañía que dirige en el teatro Schauspielhaus, en Zürich (llamada Zürich Dance Ensemble), nace a raíz de una anécdota muy conocida en la historia del jazz.
La Consejería recoge que, el 24 de enero de 1975, el pianista Keith Jarrett llegó a la Ópera de Colonia dispuesto a interpretar un concierto en un piano Bösendorfer 290 que había pedido exprofeso. Pero el instrumento nunca llegó y, en su lugar, solo había un piano que sonaba a clave eléctrico. Sin embargo, lejos de achantarse, Jarrett volcó toda su creatividad e inspiración y fue capaz de ejecutar un "concierto mítico", en el que "se ganó la complicidad y la atención del público desde el primer momento, generando una atmósfera de improvisación, espiritualidad y conexión". The Köln Concert "se convirtió, contra todo pronóstico, en un hito de la historia del jazz, así como uno de los discos más vendidos del compositor".
Para la adaptación de este "icónico" concierto, Trajal ha elegido cuatro canciones de la artista canadiense Joni Mitchell que servirá como preparación para la música de Keith Jarrett y para los siete bailarines de la compañía de danza.
El coreógrafo estadounidense Trajal Harrell se hizo "mundialmente conocido" con su serie 'Twenty Looks or Paris is Burning at the Judson Church' y ahora es un invitado habitual en el circuito internacional de danza y artes visuales, ha explicado la Consejería, que ha afirmado que el estilo "incomparable" de sus obras es fruto, no solamente, "de su manera de combinar lenguajes coreográficos que pueden parecer muy distintos entre sí, como el 'voguing', la danza posmoderna y el 'butoh', sino que también y sobre todo de la fragilidad y el humor que impregnan toda su obra".
Su trabajo, prosigue Cultura, ha sido reconocido entre los profesionales de las artes visuales y por el público. También ha dirigido "numerosas" piezas para teatro como la adaptación de 'Antígona' de Sófocles, la adaptación libre que ha realizado de 'Romeo y Julieta' de Shakespeare y 'Maggie The Cat', una nueva versión de 'La gata sobre el tejado de zinc' de Tennessee Williams.
De 2019 a 2024, Trajal Harrell trabajó como director interno en el Schauspielhaus Zürich, donde dirigió su propia compañía de danza, el Zürich Dance Ensemble. Con esta compañía ha puesto en escena 'The Köln Concert', 'Monkey off My Back or the Cat's Meow', 'Deathbed', 'La casa de Bernarda Alba', 'Romeo' y 'Tambourines en Zúrich' y ha realizado giras internacionales con regularidad. En 2024, fue galardonado con el León de Plata por su trabajo en la Bienal de Danza.