SEVILLA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
'Las palabras son alas' es el título del taller de poesía celebrado en la Comunidad Terapéutica de Salud Mental del Hospital El Tomillar, ubicado en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), donde ha participado más de una veintena de pacientes con alto grado de implicación y satisfacción.
Según ha explicado la Junta de Andalucía en un comunicado, la actividad está enmarcada en el programa integral que lleva a cabo este dispositivo sanitario al objeto de completar un proyecto de vida que se ha visto alterado como consecuencia de la enfermedad.
Coordinado desde las unidades de Salud Mental y Atención a la Ciudadanía del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, el taller ha sido promovido por Alicia Martínez, poeta impulsora y coordinadora de un proyecto a nivel nacional que pretende aproximar la poesía y las artes al sistema de salud público, con atención singular y personalizada a personas con diversas necesidades específicas que pueden beneficiarse de las posibilidades terapéuticas del lenguaje, la imaginación y la experiencia estética.
El taller, desarrollado semanalmente durante cinco sesiones de hora y media cada una, corresponde a la propuesta realizada por el colectivo 'La palabra itinerante'. Su objetivo es rentabilizar la "capacidad de sanación" de la poesía y la narrativa desde el convencimiento de su aportación a las vidas de los pacientes: "acompaña, divierte y consuela, activa y orienta, ofrece sentidos y valores útiles para entender el mundo y ubicarse en él, permitiendo expresar sentimientos y emociones".
A través de esta iniciativa se introduce a los pacientes en la experiencia poética, ofreciéndola como una útil herramienta de expresión, comunicación y conocimiento. Para ello, en el taller se leen, comentan y debaten poemas y se invita a la creatividad.
Así se estimula la reflexión y la escritura y los pacientes plasman por escrito sus deseos, asombros, frustraciones, recuerdos y sensaciones. A lo largo del taller, los pacientes crean y comparten, individual o colectivamente, textos de mucho interés estético, palabras de gran intensidad, verdad y belleza para transmitir lo que piensan, disfrutan, sufren y sueñan.
Los encargados de diseñar e impartir conjuntamente el taller han sido los poetas David Eloy Rodríguez y José María Gómez. Ambos son escritores con una amplia y reconocida trayectoria literaria, además de especialistas en pedagogía creativa. Su amplia obra --poesía, literatura infantil, narrativa, obras escénicas y guiones, letras de canciones-- ha merecido importantes premios nacionales e internacionales y ha sido traducida y publicada en diferentes países.
Desde hace una veintena de años, en el laboratorio permanentemente que supone el colectivo 'La palabra itinerante', ambos investigan nuevos recursos y metodologías distintas en el campo de la pedagogía literaria. De este modo, imparten talleres para animar a la lectura y la escritura de textos literarios, tanto para público infantil como adulto, habiendo colaborado con instituciones como el Ministerio de Cultura, el Instituto Cervantes, el Centro Andaluz de las Letras, ayuntamientos, diputaciones y gobiernos autonómicos de España, así como en fundaciones y empresas privadas.
La valoración que han realizado los participantes, tanto pacientes como trabajadores de este taller de poesía, ha sido muy positiva. La asistencia, participación, implicación y grado de satisfacción manifestado por los pacientes ha sido muy alta. Al respecto, han destacado la capacidad creativa de los profesionales, la preparación de las tareas y la metodología en el desarrollo de la actividad. Tanto pacientes como profesionales coinciden en subrayar la idoneidad de dar continuidad a esta iniciativa al objeto de consolidar los efectos terapéuticos observados en la misma.
Según el coordinador de la Comunidad Terapéutica de Salud Mental del Hospital El Tomillar, Julián Vicente, "lo creativo se constituye como un instrumento terapéutico transformador de la realidad interna, convirtiéndose la creación literaria en una excelente herramienta para fomentar la confianza y la autoestima entre nuestros usuarios, aumentar la autonomía y la motivación personal, promover la autoconciencia y la reflexión y estimular el ordenamiento creativo de las experiencias".