SEVILLA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha mantenido este jueves una reunión de trabajo con la nueva presidenta autonómica de Cruz Roja Andalucía, Rosario García Palacios. En este primer encuentro, ambas han abordado las líneas de trabajo conjunto de cara a mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables, así como han abogado por mantener el diálogo fluido que tienen ambas instituciones.
Se trata de la primera reunión entre la consejera y García Palacios, la cual fue nombrada a principios de mayo como nueva presidenta de la entidad en Andalucía. La consejera ha destacado la labor de Cruz Roja, que cuenta con "un reconocido prestigio" gracias a su trabajo con las personas más vulnerables y que hacen que el trabajo entre la Consejería y esta entidad sea constante.
Así, según se indica en nota de prensa, la consejera ha reiterado la labor humanitaria de Cruz Roja, la cual ha participado en las distintas convocatorias de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a entidades privadas para la realización de actuaciones de interés general para atender fines sociales con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
De este modo, en la última convocatoria de 2022 Cruz Roja ha resultado beneficiaria de 14 subvenciones en la línea de programas por importe de 4,6 millones de euros. Además, dentro de este trabajo colaborativo y conjunto, la Junta de Andalucía gestiona con Cruz Roja una subvención de 6,1 millones de euros destinada a financiar la prestación de una ayuda económica directa a refugiados ucranianos.
Por su parte, Rosario García Palacios ha agradecido a la consejera el encuentro, ha valorado el clima de colaboración generado y ha recordado que la labor de Cruz Roja es posible también gracias a más de 41.000 personas voluntarias que aportan su tiempo y esfuerzo y a las casi 160.000 personas y empresas socias que hacen un ejercicio de solidaridad para que la organización pueda seguir al lado de quienes más lo necesitan.
Cruz Roja atiende anualmente en Andalucía a personas en situaciones de vulnerabilidad, personas mayores, inmigrantes, refugiadas, víctimas del desempleo, de la violencia de género, de enfermedades avanzadas, de consumo de drogas, afectadas por catástrofes o accidentes, menores y mujeres en dificultad, entre otras, a través de 89 asambleas locales y comarcales, sus ochos comités provinciales y con actividad en más de 667 municipios.