SEVILLA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha estado presente en la XII edición de la feria Bilbao International Music Experience (BIME), que se ha celebrado desde el 29 de octubre al 1 de noviembre en Bilbao. Así, ha acompañado a una delegación integrada por doce empresas andaluzas, seleccionadas entre las que se presentaron a la convocatoria pública, con el objetivo de facilitar la presencia de profesionales andaluces y favorecer la difusión y promoción de la música de Andalucía en todo el mercado internacional. Ha sido el tercer año que este ente público ha participado en un evento que se ha consolidado en el sector de la música y actúa como puente entre América Latina y Europa.
"La presencia de la Consejería de Cultura y Deporte en BIME persigue contribuir al desarrollo y fortalecimiento del sector musical andaluz mediante una agenda de reuniones y encuentros con otras instituciones públicas, para crear alianzas que beneficien a futuro a la industria musical andaluza", ha indicado el secretario general de Iniciativas Culturales y Museos, José Vélez, presente en esta edición encabezando la delegación andaluza junto al gerente de la Agencia, Javier Rivera, así como la directora del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y la Música, Violeta Hernández. Durante su paso por BIME, los representantes institucionales han mantenido encuentros con representantes de otras comunidades autónomas, con el Ministerio de Cultura y con las delegaciones institucionales de otros países, tal como ha recogido la Junta en una nota de prensa.
Para favorecer el encuentro, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales instaló un expositor institucional por el que han pasado más de 300 personas interesadas en conocer el trabajo que desde la Consejería de Cultura y Deporte se realiza en materia de música. Asimismo, tres bandas andaluzas, seleccionadas por BIME, han participado en los showcases en BIME Live: I Am Dive, Pirámide y Vera GRV, con más de 100 asistentes por concierto, en su mayoría programadores, agentes y medios. Para promocionar la industria musical andaluza, se organizó un cóctel networking, al que asistieron más de 200 profesionales internacionales del sector musical. Esta actividad permitió a la delegación andaluza establecer conexiones, reforzar relaciones comerciales y promover el talento musical andaluz en un ambiente de colaboración e intercambio.
Además, la directora del Instituto Andaluz de las Artes y de la Música, Violeta Hernández, participó como ponente en la charla '¿Cómo pensar en nuevos circuitos culturales para los territorios?' a la que asistieron aproximadamente 100 profesionales del sector. Su intervención permitió destacar el papel de Andalucía como un territorio con un potencial cultural "diverso y de alta calidad" para nuevos circuitos culturales que permitan una "mayor visibilidad" del talento andaluz en el ámbito internacional y fortalezcan la cohesión cultural a nivel territorial.
Las empresas andaluzas que ha formado parte de la delegación de la agencia pública en BIME WeAreWolves Records (Sevilla); RootSound Music (Granada); Mª Herminia Martínez García (Jaén); Crash Music (Almería); José Mª Gómez Romero (Sevilla); Ensemble Sonoro (Sevilla); Diego M. Pecharromán (Almería); Farasha Producciones (Granada); Pelayo Producciones (Cádiz); Asocociación Cultural Love Supreme (Sevilla); Alba Triguero Carnero (Málaga) y Harakiri Management (Sevilla).
Desde su primera edición, BIME se ha consolidado como uno de los eventos más importantes en la industria musical iberoamericana, y ha vuelto a reunir a profesionales de la música, tecnología, innovación y emprendimiento de todo el mundo. La 12ª edición ha contado con la asistencia de más de 2.000 profesionales de la industria musical, incluyendo representantes de sellos discográficos, plataformas de streaming, agencias de management, y medios de comunicación. En su programa de actividades se incluyeron conferencias, talleres, y conciertos, así como espacios de networking y showcases, lo cual hizo de la feria un foro para la creación de sinergias internacionales y el fomento de la innovación en el sector. Además de la delegación andaluza que formaba parte de esta iniciativa, otros profesionales del sector musical en Andalucía han participado en la feria, tanto en encuentros como en paneles y charlas programadas.
Durante la celebración de BIME, se hizo entrega de los premios AUPA!, enfocados en "visibilizar y poner en valor las labores creativas, arriesgadas, valientes o altruistas que tienen la música como epicentro". Los galardones destacan propuestas o iniciativas que sean ejemplos a seguir dentro de la industria musical, y en esta primera edición, cinco han sido las propuestas andaluzas reconocidas: la sala Industrial Copera (Granada), en la categoría de 'Espacio de Música en Directo'; Música en Segura (Jaén) como 'Festival'; MAAS por Dellafuente (Granada/Jaén) como 'Proyecto Discográfico'; Suntracks (Cádiz) por 'Trabajo Editorial', y Música for All (Almería) como 'Proyecto del Año' Estos premios han sido propuestos por un jurado independiente compuesto por profesionales expertos de diversos campos.
BIME es la plataforma ideal para dar a conocer la producción musical andaluza, que permite a los profesionales y empresas establecer contactos, generar oportunidades de negocio y explorar nuevos mercados nacionales e internacionales. Todas estas acciones forman parte del Plan de promoción exterior de la cultura de Andalucía que impulsa la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, parte a su vez de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza aprobada por el gobierno andaluz.
La iniciativa forma parte del Programa de Internacionalización Andalucía·Cultura, destinado a la promoción de las empresas creativas y culturales en los principales mercados nacionales e internacionales del sector cultural. La estrategia se centra en dar respuesta a las necesidades de acceso y promoción del sector cultural andaluz en ferias, mercados y encuentros profesionales destinados a favorecer la internacionalización de los proyectos creativos y culturales andaluces. Esta acción está cofinanciada por el Programa Andalucía Feder 2021-2027.