SEVILLA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud y Consumo, a través de su Dirección General de Consumo, y la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, han celebrado una reunión de coordinación al objeto de "impulsar y coordinar iniciativas en materia de consumo para el alumnado de los centros educativos andaluces".
Tal y como ha detallado la Consejería en una nota de prensa, se pone en marcha un grupo de trabajo técnico integrado por las tres direcciones generales, que tendrá como objetivos principales "el diseño y la aportación de recursos educativos sobre higiene digital y consumo responsable y sostenible", lo que supondrá "una actualización de las situaciones de aprendizaje" proporcionadas por la Dirección General de Consumo a través de su plataforma Consumo Responde, que serán incorporados como material educativo a través del Programa de Educación Ambiental Aldea.
Los contenidos sobre consumo responsable están relacionados con "conceptos y acciones" como la Regla de las 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar), la movilidad sostenible, los diferentes tipos transporte y su impacto ambiental, los hábitos de consumo o la importancia del ahorro energético en el hogar.
En el encuentro, también se ha hecho hincapié en "la importancia de transmitir conocimientos prácticos sobre higiene digital", es decir, "la educación en consumo responsable de las nuevas tecnologías e internet, destinados a adoptar de forma proactiva y mantener hábitos saludables y seguros en el ámbito digital".
Estos conocimientos engloban "el uso responsable de las tecnologías y los contenidos digitales, donde se incluyen además las redes sociales, el impacto de la publicidad en las mismas, el papel de influencers y youtubers, o la importancia de la ciberseguridad". En la web de Consumo Responde, existe un apartado específico dirigido al profesorado, que incluye 104 "situaciones de aprendizaje sobre consumo responsable", y adaptadas a la Lomloe.
Estas "situaciones de aprendizaje" se han desarrollado diferentes competencias clave como, Competencia en Comunicación Lingüística (CCL); Competencia en Tecnología, Ciencia y Matemáticas (STEM), Competencia Digital (CD), Competencia Personal, Social y de Aprender a Aprender (Cpsaa), Competencia Ciudadana (CC), Competencia Emprendedora (CE) y Competencia en Conciencia y Expresión Culturales (CEC).
En el encuentro mantenido entre las direcciones generales de ambas Consejerías se ha acordado "la implicación de los centros educativos en la difusión del concurso escolar Consumópolis, que fomenta, de forma lúdica el pensamiento crítico sobre diversos aspectos relacionados con el consumo" y está dirigido al profesorado y al alumnado de quinto y sexto curso de Educación Primaria, de primero y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y de tercero y cuarto curso de ESO o de Formación Profesional Básica.
Así, Consumópolis ha alcanzado en este curso educativo su vigésima edición, y desde octubre está abierto el plazo --que finalizará el 28 de febrero de 2025-- para la inscripción de los equipos. El lema de esta edición es '¿Sabes lo que consumes? Únete a un consumo más consciente y solidario'. La inscripción de los equipos en la web de Consumópolis es el primer requisito para participar en la fase autonómica del concurso escolar.
Una vez inscritos, los equipos --de cinco alumnos como máximo, coordinados por un profesor-- tienen hasta el 25 de marzo de 2025 para concluir la primera fase del concurso, es decir, para completar el recorrido por la ciudad de Consumópolis.
La segunda fase consiste en "la elaboración de una newsletter digital o boletín informativo accesible online, con noticias sobre consumo responsable". Las herramientas a utilizar y el formato del boletín pueden consultarse en las instrucciones del concurso, y el plazo para finalizar y presentar los trabajos se extiende hasta el 4 de abril de 2025.