SEVILLA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha anunciado este lunes que el Gobierno andaluz va a retomar las obras que fueron paralizadas debido a la recesión económica y que se van a incorporar nuevas inversiones en materia de infraestructuras.
López ha lanzado este mensaje durante su participación en Sevilla en el encuentro 'Los efectos de la inversión en infraestructuras' celebrado en la Fundación Cajasol, en el que también han intervenido el presidente de la Fundación, Antonio Pulido, y el presidente y editor de El Correo de Andalucía, Antonio Morera Vallejo.
Por su parte, el titular de Fomento ha iniciado su intervención recordando que el eje central del Gobierno andaluz es "garantizar los servicios sociales" a la vez que "continúan con las inversiones en infraestructuras". Para esta puesta en práctica, López ha subrayado las actuaciones desarrolladas dentro de la política de vivienda desarrollada por la Junta.
Entre ellas, ha recordado el consejero, se encuentran el sistema integral para el asesoramiento de personas en situación de desahucio; la reorganización del parque público andaluz, centrándose en las provincias de Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla; y la línea de ayuda al alquiler para personas con rentas limitadas. En esta última, López ha defendido la simplificación del procedimiento mediante la eliminación de la concurrencia competitiva y que se ejecute cada tres años.
ACCESIBILIDAD DE VIVIENDAS
En esta línea, López ha subrayado el apoyo por parte del Gobierno andaluz a las medidas para la rehabilitación de parques públicos, ya que el 50 por ciento fueron construidos en 1989. En este aspecto, ha remarcado como objetivos la mejora en la eficiencia energética y en la accesibilidad a las viviendas.
Así, López ha recordado que el 10,4 por ciento del parque público de viviendas no disponen ascensores, por lo que, desde 2015 hasta 2017, un total de 9.800 familias "van a solucionar los problemas de accesibilidad" con la instalación de ascensores con apoyo económico de la Junta.
En materia de movilidad, el consejero ha recordado que, tras la paralización de las obras debido a la crisis económica, "se retomarán y se incorporan nuevas". Como ejemplo de ello, ha citado las conexiones en carretera entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas --que finalizará en el verano del próximo año--, Mairena del Aljarafe y al acceso a Sevilla, o las autovías del Almanzora y la del Olivar, entre otras.
En esta línea, como medida para reducir la contaminación, el índice de siniestralidad en las áreas metropolitanas --el 50 por ciento de los siniestros ocurren en el núcleo urbano--, y el uso de vehículos, el consejero ha destacado la red de transporte metropolitano en Andalucía, concretamente, la de Granada, Málaga y Sevilla.
Centrándose en la capital hispalense, López ha recordado la iniciativa que tanto el gobierno local como el andaluz propondrán al Ministerio de Fomento para cofinanciar las obras de la primera parte de la línea 3 del metro de Sevilla.
Además, con el fin de aumentar la oferta turística a través del Plan Andaluz de la Bicicleta, el consejero ha incidido como objetivo futuro en la conexión de la red 'Eurovelo' que unirá el territorio del Mediterráneo con una longitud de 70.000 kilómetros.
En lo referente a la logística, el consejero ha subrayado la necesidad de favorecer la conexión intermodal debido al aumento del comercio a nivel internacional. Por ello, en el caso de Sevilla, López ha incidido en este aspecto para que la capital cuente con "un esquema de competitividad más efectivo", lo que repercutirá en el aumento de infraestructuras.
ENCUENTRO 'LOS EFECTOS DE LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS'
El consejero de Fomento ha sido el encargado de inaugurar el encuentro 'Los efectos de la inversión en infraestructuras' con la conferencia 'La política de infraestructura y vivienda como apuesta por el desarrollo equilibrado de Andalucía' que ha acogido la Fundación Cajasol en la mañana de este lunes.
Junta a él, también ha intervenido el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, quien ha subrayado el papel que tienen las infraestructuras en el "aumento de la productividad económica". Además, ha incidido en la innovación, tanto para "buscar nuevas formas de financiación" como para "crear un modelo más eficiente", con el fin de incentivar la creación de empleo, entre otros aspectos.