Publicado 07/10/2024 15:41

El Consejo aborda los avales y garantías a autónomos y pymes industriales con una subvención a Garántia de 500.000 euros

Archivo - El presidente de la CEA y de la SGR Garántia, Javier González de Lara, con los consejeros Carolina España y Jorge Paradela, en una imagen de archivo.
Archivo - El presidente de la CEA y de la SGR Garántia, Javier González de Lara, con los consejeros Carolina España y Jorge Paradela, en una imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha conocido este lunes la puesta en marcha de una línea de apoyo a las pymes y autónomos del sector industrial de la Consejería de Industria, Energía y Minas, que se ejecuta a través de avales y garantías para respaldar operaciones de inversión o de capital circulante a través de la Sociedad de Garantía Recíproca Garántia.

El Gobierno andaluz defiende que "persigue mitigar las limitaciones de acceso a crédito para financiar sus operaciones" que encuentran autónomos y pequeñas y medianas empresas industriales por cuanto "pueden suponer un freno para su actividad".

Es una medida incluida en el Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía suscrito con los agentes económicos y sociales, según una nota del Gobierno andaluz.

La Consejería de Industria ha otorgado una subvención a la Sociedad de Garantía Recíproca Garántia por un importe máximo de 500.000 euros para la reducción o asunción de los costes de la financiación de las pymes o autónomos del sector industrial por las operaciones de inversión y/o circulante, asumiendo los costes de aval (comisión de apertura y comisión de aval) en los que incurran en la financiación de su actividad económica empresarial.

Prevé así dar cobertura a los gastos de aval de, al menos, 50 operaciones de inversión y/o circulante del sector industrial por un importe global estimado de 6 millones de euros de financiación.

La sociedad de garantía recíproca Garántia, de la que es socio protector mayoritario la Junta de Andalucía, es la única con presencia estable y permanente en todo el conjunto del territorio andaluz, cuya actividad principal consiste en facilitar el acceso a la financiación a las pequeñas y medianas empresas y autónomos andaluces con la prestación de avales y servicios de asesoramiento financiero a través de convenios de colaboración suscritos en condiciones preferenciales con los principales operadores del mercado financiero.

Con la subvención concedida, Garántia se compromete a atender las necesidades de circulante derivadas de la actividad económica industrial de pequeñas y medianas empresas y autónomos andaluces, así como la atención prioritaria a proyectos de inversión vinculados con la consolidación, el crecimiento, la digitalización, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas industriales andaluzas.

La Junta de Andalucía asegura que "el fin es mantener una línea eficaz de apoyo a la financiación destinada directamente a atender necesidades de circulante, pero, al mismo tiempo, abrir el apoyo público de manera que incentive la inversión del sector industrial y la promoción de proyectos industriales dirigidos a favorecer la digitalización, la sostenibilidad y la capacidad competitiva de las empresas industriales andaluzas".

La Administración autonómica argumenta que "la insuficiencia de garantías es uno de los mayores problemas para el acceso a la financiación de las pymes y autónomos andaluces", según pone de manifiesto cada año el Informe sobre la financiación de las pymes y autónomos en Andalucía.

De acuerdo con los últimos informes publicados, más del 46 % de las pymes andaluzas ha requerido financiación bancaria durante 2023, lo que supone un aumento de 3,1 puntos porcentuales sobre el mismo porcentaje de 2022, y las necesidades de financiación bancaria vuelven a situarse 10 puntos por encima de los valores correspondientes a los años previos a la pandemia.

La Consejería de Industria, Energía y Minas ha desplegado una intensa planificación de medidas de apoyo concretados en 19 planes sectoriales.

Son los planes de cadena de valor Crece Industria, que abarcan a los sectores naval, químico, metalúrgico, madera y mueble, farmacéutico, textil, cemento, salud, papel y artes gráficas, vidrio, joyería, agua, plástico, digitalización, automoción, metal, energía, clima y frío industrial, piedra y mármol, y construcción industrializada.

A estos planes hay que añadir las medidas de apoyo de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía o en la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030, que abarcan medidas para impulsar la modernización productiva, el desarrollo de nuevos modelos de negocio, así como la circularidad, oportunidades de digitalización e integración en las cadenas globales de cada uno de los sectores referidos.