Se aprueba la creación de un grupo de trabajo que analice futuras actuaciones para el impulsar el sector del mueble
SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Andaluz de Comercio ha conocido este martes el procedimiento establecido para la formulación de la Estrategia Comercial de Andalucía 2018-2021, un documento de planificación para el sector que sustituirá al V Plan Integral de Comercio Interior de Andalucía.
El Consejo, según ha informado la Junta, también ha aprobado la creación de un grupo de trabajo que analice las posibles actuaciones para impulsar el sector del mueble, para dar cumplimiento a la proposición no de ley aprobada por la Cámara andaluza. Este grupo de trabajo estará integrado por representantes de distintos departamentos de la administración autonómica, de organizaciones empresariales, sindicatos, consumidores, Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), cámaras de comercio y técnicos de reconocido prestigio.
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, que ha presidido la reunión de este órgano, ha trasladado a los agentes del sector los primeros informes de diagnóstico que servirán de base para elaborar la futura Estrategia.
Se trata de definir un marco normativo que aporte mayor seguridad jurídica al comercio interior andaluz, y que fije las bases tanto para la defensa de los intereses generales como para la creación de empleo, y hacer efectivo el equilibrio de intereses entre los distintos formatos comerciales, los derechos de los consumidores y el respeto al entorno medioambiental.
En este sentido, Javier Carnero ha expuesto que la Estrategia deberá dar respuesta a los nuevos desafíos que afronta el sector y los cambios que afronta el comercio, y contará con la participación de todos los agentes implicados en la actividad, como organizaciones empresariales, de trabajadores, consumidores, municipios, cámaras de comercio, universidades y otras consejerías de la Junta de Andalucía.
Actualmente, el comercio es uno de los sectores claves de la economía andaluza, ya que supone alrededor de un diez por ciento del PIB, cuenta con casi medio millón de ocupados y ocupa a uno de cada cinco trabajadores del mercado laboral de la comunidad autónoma. Andalucía es, además, la comunidad con mayor número de empresas comerciales (un 17,6% del total nacional), y su actividad es la que mayor peso tienen en el conjunto del tejido empresarial regional (un 27,6% del total).
El Consejo Andaluz de Comercio ha analizado 21 ordenanzas municipales de comercio ambulante, informando favorablemente a ocho --Almedinilla, San Sebastián de los Ballesteros, Villafranca de Córdoba, Valor, Valverde del Camino, Alcalá la Real, Alcalá la Real y Alfarnate-- y favorablemente con observaciones a otras diez --Benalup Casas Viejas, Palma del Río, Beas de Granada, El Campillo de Huelva, Cambil, Santa Elena, Aznalcóllar, El Garrobo, Fuentes de Andalucía y Lora del Río--, así como a tres con informe desfavorable --Lupión, Martos y Alcalá de Guadaira--. Y ha tomado conocimiento del proyecto de resolución por el que se autoriza a determinados municipios la permuta de un domingo o festivo del calendario en que los establecimientos comerciales podrán permanecer abiertos al público en 2018.
Por otra parte, el Consejo Andaluz de Comercio ha aprobado la renovación de la declaración de zona de gran afluencia turística a efecto de horarios comerciales del municipio de Monachil (Granada) en Sierra Nevada. La declaración recoge hasta el año 2021 para los periodos entre diciembre y marzo, y permitirá a los comercios con más de 300 metros cuadrados de superficie disponer de apertura horaria durante esos meses, ya que los establecimientos con menor superficie ya disponen de libertad horaria según la normativa. Monachil ya tenía aprobada la declaración hasta diciembre de 2017.
Se consideran zonas de gran afluencia turística aquellos que cumplen con algunos de los requisitos fijados en la normativa autonómica, como que el número de pernoctaciones diarias en media anual en hoteles y apartamentos turísticos del municipio sea superior al cinco por ciento del padrón de vecinos en los casos de localidades con menos de 200.000 habitantes, o que albergue la celebración de grandes eventos deportivos o culturales, o el número de viviendas de segunda residencia supere al de viviendas de residencia habitual siempre que estas no superen las quinientas.