SEVILLA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes del manifiesto elaborado por las entidades gitanas y aprobado por el pleno del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano con motivo de la celebración el 8 de abril del Día Internacional del Pueblo Gitano. El manifiesto remarca el impulso, por parte del citado consejo, de un protocolo de actuación institucional contra el antigitanismo para dar una respuesta "social y jurídica rápida y efectiva" ante situaciones de discriminación colectiva y actos racistas que "dañan la convivencia y menoscaban gravemente la imagen social gitana".
Asimismo, el texto destaca las numerosas aportaciones de los gitanos y de lo gitano al acervo cultural de Andalucía, que han enriquecido el patrimonio histórico y artístico de esta tierra, al tiempo que recoge las reivindicaciones del pueblo gitano en materia educativa, de vivienda y empleo.
Así, recoge que, con la llegada de la democracia, el colectivo ha ido alcanzando cuotas de igualdad y ha mejorado sus condiciones de vida, aunque quedan muchos retos pendientes.
Con el propósito de seguir avanzando, el 23 noviembre de 2022 se instituyó el Consejo Andaluz del Pueblo Gitano, a través del decreto 253/2021 de 16 noviembre. Dicho decreto creó el órgano colegiado de participación social de la Administración de la Junta de Andalucía, de carácter consultivo, que dentro de sus competencias asesora al gobierno de la comunidad en aquellas políticas que buscan acabar con las desigualdades y conseguir una igualdad de oportunidades real y efectiva para todos. Es por esto que, desde el Consejo Andaluz del Pueblo Gitano, se busca implementar acciones específicas que reviertan las desigualdades sociales de la población gitana.
El manifiesto reza que la brecha que separa a la gran mayoría del Pueblo Gitano de la población en su conjunto muestra la desventaja social en la que viven muchas familias gitanas andaluzas, situaciones "impropias de nuestro estado de derecho que proclama como uno de sus principales pilares la igualdad de oportunidades".
Por ello aplaude que que desde la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad se hayan iniciado los pasos para la elaboración del II Plan de Inclusión para la Comunidad Gitana. "Deseamos que dicho plan contenga intervenciones urgentes con la debida intensidad y escalado con adecuado presupuesto específico para afrontar los retos todavía pendientes en los distintos ámbitos que aún frenan la incorporación plena del pueblo gitano", advierte.