SEVILLA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Consejo Escolar de Andalucía ha informado favorablemente sobre el proyecto de Decreto que regula la selección, formación y evaluación de los directores de los centros docentes públicos de Andalucía, de forma que los representantes del máximo órgano de participación de la comunidad educativa andaluza refrendaron la norma con 51 votos a favor, cinco abstenciones y ningún voto en contra.
Según ha destacado la Consejería de Educación en una nota este sábado, el texto del proyecto de decreto supone un avance respecto a la normativa anterior en aspectos clave, como el reconocimiento del liderazgo educativo de la dirección de los centros docentes y de su capacidad para integrar las aspiraciones y necesidades de quienes componen la comunidad, facilitando la cooperación y el compromiso en la consecución de los fines comunes y orientando el desarrollo de los centros al servicio de la calidad y la equidad en la educación.
Asimismo, la futura norma "avanza en la profesionalización de la dirección y en la determinación de criterios de selección y evaluación más rigurosos, así como en el reconocimiento y apoyo a los directores, entre otros aspectos".
Además, este proyecto de decreto trata de recuperar la participación de los propios centros docentes y de sus consejos escolares en la selección y evaluación de los directores y directoras, "paliando algunos efectos que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) impuso sobre estos procedimientos".
El Gobierno andaluz está convencido de que el "éxito educativo" está directamente relacionado con la organización y la dirección de los centros docentes. "El impacto positivo de una dirección profesionalizada, eficaz y centrada en la mejora de los procesos resulta determinante para el desarrollo y los resultados en todos los ámbitos del centro", subraya la Consejería.
Con esta regulación, la Junta dice favorecer "la profesionalización y la actualización de los perfiles más adecuados para el ejercicio de la función directiva en los centros docentes públicos, para lo cual adecua la formación inicial de las personas candidatas y la formación continua de los directores e introduce las modificaciones establecidas en la normativa básica en los procesos de selección y evaluación".
Igualmente, también "otorga mayor relevancia al desarrollo del proyecto de dirección y, en suma, refuerza la labor de los directores en el ejercicio de sus competencias como representantes de la Administración educativa en los centros docentes".
Por último, desde la Consejería resaltan que el proyecto de decreto "apoya y reconoce la función directiva en los centros docentes frente a la Lomce, que ha introducido importantes cambios que afectan a las competencias de la dirección de los centros, a los requisitos para participar en el concurso de méritos para la selección y nombramiento de directores, a la comisión de selección y a la formación previa necesaria para el ejercicio de la dirección".