SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presidido en Sevilla la firma de los contratos para la construcción de doce plantas depuradoras de aguas residuales urbanas en las provincias de Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma. Las obras, que se han adjudicado por un importe de 45,1 millones de euros, supondrán la creación de más de mil empleos.
En el acto formalización de estos contratos, que se ha celebrado en San Telmo, ha estado presente el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos.
Díaz ha destacado los años que lleva Andalucía gestionando la políticas de aguas, tiempo en el que "una de las prioridades ha sido velar por la calidad del agua". "Hoy se da un salto más con la firma para estas doce depuradoras", ha señalado la presidenta del Ejecutivo andaluz, quien ha detallado que de las 16 empresas adjudicatarias, un total de doce son andaluzas.
La presidenta también ha apuntado los 465 millones que ha invertido el Gobierno andaluz desde que tiene las competencias en materia de agua, "una cifra muy por encima del canon del agua".
Por su parte, el presidente de la FAMP ha señalado la "buena noticia para el municipalismo" que supone la firma de estos contratos. "Se nota la buena voluntad y el firme compromiso de la Junta", ha indicado, al mismo tiempo que ha llamado la atención sobre la "colaboración y lealtad institucional" entre municipios y Gobierno andaluz.
"Aquí estamos acostumbrados a llevarnos bien los responsables locales con la Junta porque tenemos una sensibilidad y complicidad, porque nosotros notamos que la presidenta y los consejeros vienen muchos del municipalismo", ha explicado.
Rodríguez Villalobos también ha señalado que el 89 por ciento de los municipios andaluces ya depuran sus aguas residuales, pero ha instado a "rematar" y alcanzar el cien por cien. "Hace falta el último tirón, queda el once por ciento de los municipios andaluces", ha subrayado.
Por último, ha ofrecido que las diputaciones y las empresas que gestionen el agua anticipen los fondos si fuera necesario para estas obras. "Nos comprometemos a echar una mano y estar a la altura", ha apuntado.
BENEFICIARÁN A 65.000 HABITANTES
Las nuevas infraestructuras beneficiarán a más de 65.000 habitantes de las localidades de Alcaracejos, La Victoria, Santaella y Villanueva del Duque, en la provincia de Córdoba; Zújar, en Granada; El Campillo, Nerva y Minas de Riotinto, y las pedanías de Las Delgadas, y Monte Sorromero (Zalamea la Real), en Huelva; Cabra de Santo Cristo, Vilches y Villatorres, en Jaén, y El Saucejo, La Roda de Andalucía, Villanueva de San Juan y Algámitas, en la provincia de Sevilla.
La Junta continúa así con el proceso para completar el mapa de saneamiento de aguas residuales en el territorio andaluz, mejorar el saneamiento de los vertidos urbanos y cumplir con las exigencias medioambientales de la normativa europea.
La financiación de las doce plantas supondrá una inversión total por parte de la Junta de más de 50 millones de euros, incluyendo la dirección de obras y los trabajos complementarios, con cargo al Canon de Mejora, un ingreso tributario autonómico de carácter finalista y solidario que se destina en su totalidad a obras de depuración según la normativa europea.
La principal partida, 13,65 millones de euros, corresponde a la provincia de Córdoba, donde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, llevará a cabo los proyectos y construcción de las depuradoras y colectores de agrupación de vertidos de La Victoria (3,76 millones), Santaella (4,85 millones), y Villanueva del Duque-Alcaracejos (5,04 millones).
En el caso de la provincia de Huelva, se invertirán 10,63 millones de euros para la construcción de la estación depuradora de aguas residuales urbanas y del sistema de agrupación de vertidos de Nerva-Riotinto, que dará servicio a los 16.000 habitantes de los municipios de El Campillo, Nerva y Minas de Riotinto, así como de las pedanías de Las Delgadas y Monte Sorromero.
En la provincia de Sevilla, se ha destinado un total de 10,22 millones de euros para las nuevas depuradoras de El Saucejo (2,88 millones), La Roda de Andalucía (3,55 millones), Algámitas (2,17 millones) y Villanueva de San Juan (1,62 millones).
Finalmente, en la provincia de Jaén se construirán, por un importe total de 7,12 millones de euros, las plantas depuradoras de Vilches (4,01 millones), Cabra de Santo Cristo (1,35 millones) y Villagordo, en el término municipal de Villatorres (1,76 millones); mientras que en Granada, se destinarán 3,44 millones para la estación de Zújar.