Publicado 12/12/2024 13:31

Consumo destaca la "importancia de la seguridad" antes de asistir a las fiestas multitudinarias durante las Navidades

Archivo - Un grupo de personas disfrutan de la fiesta de Nochevieja
Archivo - Un grupo de personas disfrutan de la fiesta de Nochevieja - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Consumo ha recordado a los consumidores de cara a los próximas fiestas de Navidad, Nochebuena o Fin de Año que existe una serie de obligaciones de las empresas que organizan estos eventos multitudinarias deben cumplir, entre ellas, la seguridad de las instalaciones y del propio evento que "es el aspecto más importante que hay que tener en cuenta antes de asistir al sitio".

Según ha comunicado la Consejería en una nota, hay que asegurarse de que la empresa organizadora tiene contratado el seguro de responsabilidad civil obligatorio, que responde ante cualquier posible daño o accidente.

Por ello, Consumo ha detallado que estas fiestas "tienen que contar con la correspondiente autorización municipal", que certifica que el local de celebración cumple con la normativa de seguridad, aforo, sanitaria, etcétera.

Con motivo de estas celebraciones, tanto en Internet como en carteles y demás vías publicitarias, se difunde información de estos eventos. Dicha publicidad, así como la entrada, son fundamentales para una "posible reclamación, ya que tienen valor contractual, por lo que se recomienda conservar toda esta documentación", así lo afirma la Consejería.

Así, pues, la Junta ha recalcado también que las entradas para estas fiestas tienen que ser "adquiridas en puntos de venta oficiales y nunca en la reventa" y, además, deben incluir información a través de la que los consumidores "puedan identificar a la entidad responsable de la prestación del servicio u organizadora del evento, mediante el NIF o el domicilio social".

A su vez, "la entrada debe mostrar el precio final y completo, incluyendo cualquier tipo de impuesto, cargas o importes por servicios accesorios", ha añadido. Además de este aspecto, Consumo ha recomendado que antes de elegir cualquier opción, es "esencial" que las personas usuarias se informen con "cierta antelación" para poder comparar precios, las prestaciones de cada opción y calidad de los servicios.

"También es importante comprobar si el contrato incluye la barra libre o si da derecho a determinado número de consumiciones, o servicio de guardarropa", ha añadido.

En el caso de que el servicio de guardarropa no estuviera incluido y se cobrara por separado, la Consejería ha señalado que también se debe "exigir y conservar la factura o recibo para cualquier posible reclamación".

Desde Consumo se ha incidido en ser "cautelosos" con la seguridad de las instalaciones. En este sentido, se ha aconsejado "realizar una visita previa al local donde se vaya a celebrar el evento" para comprobar si dispone de "requisitos de seguridad como salidas de emergencia suficientes y utilizables, presencia de extintores, o aseos suficientes y de buena calidad".

"Si se produjera cualquier incidencia o disconformidad con el servicio recibido, el consumidor tiene derecho a que el establecimiento le facilite la hoja de reclamaciones", ha afirmado la Junta.

En el caso de que la empresa organizadora no cumpliera con esta obligación, según ha indicado Consumo, la persona usuaria "puede denunciar esta circunstancia ante las autoridades municipales a través de la Policía Local, así como ante la Junta de Andalucía, mediante sus Servicios Provinciales de Consumo".

Asimismo, la Consejería ha recordado a la ciudadanía que pueden contactar con Consumo Responde ante cualquier duda o consulta en materia de consumo y que también se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de consumidores.

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