Publicado 30/10/2020 13:04

Consumo elabora una guía de actuación para los afectados por el cese de actividad de Dentix

Clínica Dentix, foto de archivo
Clínica Dentix, foto de archivo - EUROPA PRESS

SEVILLA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias ha elaborado una guía de actuación para las personas afectadas por el cese de actividad en las clínicas dentales Dentix.
El documento, que se puede consultar en la web de Consumo Responde (www.consumoresponde.es), tiene como objetivo orientar a las personas afectadas por la interrupción de los tratamientos contratados con la clínica sobre los mecanismos y herramientas a su disposición para reclamar sus derechos.

Con este fin, según un comunicado, se incluyen consejos y recomendaciones generales para llevar a cabo el proceso de reclamación con agilidad y eficacia, y se indican los distintos pasos a seguir para reclamar según la situación particular de cada paciente, teniendo en cuenta si ha abonado directamente su tratamiento o si lo ha financiado a través de un crédito. Asimismo, se facilitan los datos de contacto de los distintos organismos y entidades involucradas, y se ofrecen diferentes modelos orientativos de documentos para facilitar el proceso de reclamación.

Entre estos documentos, se facilitan escritos para adjuntar a las hojas oficiales de quejas y reclamaciones que se presenten ante la clínica dental; para solicitar la historia clínica; para reclamar ante la entidad financiera en su caso; para reclamar ante los colegios profesionales de dentistas; o para denunciar incumplimientos de la normativa ante distintos organismos oficiales.

Además de la publicación de esta guía, y con el objetivo de establecer las medidas necesarias para la protección y defensa de los intereses de las personas afectadas por la situación de la empresa, desde la Dirección General de Consumo se han mantenido durante las últimas semanas diferentes reuniones con todos los agentes involucrados.

En este sentido, se han celebrado encuentros con la propia empresa, con las entidades que han financiado tratamientos a sus pacientes, y con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Dentistas. Asimismo, se está en contacto permanente con los responsables de Salud Pública de la Junta de Andalucía para abordar todas las cuestiones a tener en cuenta.

CONSUMO RESPONDE

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información a los consumidores y usuarios, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico (consumoresponde@juntadeandalucia.es); del perfil de Twitter (@consumoresponde ); y el de Facebook (www.facebook.com/consumoresponde ).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs), y en las organizaciones de consumidores y usuarios

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