SEVILLA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Ante el anuncio de la solicitud de concurso de acreedores por parte de la empresa Dentix, la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias ha iniciado una ronda de contactos con las entidades que han financiado tratamientos con alguna de las 40 clínicas dentales que la cadena tiene en Andalucía.
En este sentido, desde la Junta se insta a dichas entidades a atender las reclamaciones que reciban por parte de las personas que hayan visto interrumpido el tratamiento financiado con ellas, paralizando el cobro del crédito concertado como establece la normativa, para que no tengan que seguir abonando unos servicios que no están recibiendo.
Además, según un comunicado, se han solicitado reuniones con las distintas entidades financieras para analizar la situación generada y para que faciliten información sobre el número de personas afectadas, el importe financiado y el importe pendiente de pago, así como la forma en que se está procediendo en relación con esta problemática y los protocolos establecidos por las entidades para atender las reclamaciones que reciban al respecto.
Asimismo, desde la Dirección General de Consumo se está en contacto continuo con los responsables de Salud Pública de la Junta de Andalucía, así como con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Dentistas, para abordar la situación generada y establecer las medidas necesarias para proteger los intereses de los afectados.
CÓMO RECLAMAR SI SE HA FINANCIADO EL TRATAMIENTO
Según la normativa vigente, si se interrumpe la prestación del servicio contratado en el caso de haber financiado el tratamiento, las personas afectadas tienen derecho a resolver el préstamo y a la devolución, total o parcial, de las cantidades previamente abonadas. Para ello, es necesario que reclamen previamente a la clínica dental por incumplimiento del contrato, siendo recomendable solicitar también la historia clínica, y adjuntar toda la documentación generada en relación con el tratamiento contratado.
En la página web de Consumo Responde ( www.consumoresponde.es ) se puede consultar toda la información necesaria sobre el procedimiento a seguir para reclamar ante este tipo de situaciones.
Posteriormente, se podrá reclamar ante la entidad financiera para que deje de realizar los cobros, siendo recomendable adjuntar la reclamación realizada ante la clínica dental, así como la acreditación de que los servicios no se han realizado, en todo o en parte, o no son conforme con lo originalmente contratado, por medio de un nuevo presupuesto elaborado por otra persona dentista colegiada. En ambos casos, es conveniente que la reclamación se presente por algún medio que permita dejar constancia de la misma, como el correo electrónico, correo postal certificado con acuse de recibo o burofax.
Si la entidad financiera no ofreciera respuesta respecto al cese del cobro de la deuda, si sigue cobrando la deuda sin que el servicio se esté prestando, o bien su contestación no fuera satisfactoria para la persona afectada, podría dirigir la reclamación o denuncia a la OMIC o servicio municipal de Consumo de su localidad de residencia, o en su defecto, al servicio provincial de Consumo de la Junta de Andalucía. Asimismo, de manera alternativa, si transcurre un mes desde la fecha de la solicitud sin contestación o contestación insatisfactoria por parte de la entidad financiera, se podrá presentar la reclamación ante los servicios de reclamaciones del Banco de España.
En todo caso, las personas afectadas pueden también acudir a la vía judicial, ya sea directamente, o bien si tras haber completado el procedimiento de reclamación administrativo no hubiera obtenido una solución satisfactoria. En caso de que el importe reclamado no supere los 2.000 euros se podrá presentar la denuncia sin necesidad de contar con profesionales de la abogacía y la procuraduría. En caso de cumplirse los requisitos establecidos para ello, se puede solicitar la asistencia jurídica gratuita.
CONSUMO RESPONDE
Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es , del correo electrónico (consumoresponde@juntadeandalucia.es ); del perfil de Twitter ( @consumoresponde ); y el de Facebook ( www.facebook.com/consumoresponde ).
También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.