Publicado 02/08/2024 12:21

Consumo recomienda comparar "detenidamente" las ofertas de las empresas en el mercado libre de suministro eléctrico

Suministro eléctrico de los hogares.
Suministro eléctrico de los hogares. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Consumo ha recomendado que, ante la contratación del suministro eléctrico, el consumidor valore "detenidamente las diferentes opciones disponibles en el mercado libre de la electricidad o en el mercado regulado" y tomar una decisión "meditada". Además, ha informado que el consumidor se puede acoger a la tarifa Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) cuando contraten una comercializadora del mercado regulado de luz.

En una nota de prensa, la Junta ha aconsejado comparar y valorar las condiciones de cada oferta, y "no dejarse llevar por la primera que se encuentre" y ha recordado la posibilidad de consultar el comparador de ofertas habilitado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Asimismo, ha considerado importante conocer las implicaciones de contratar el suministro de electricidad en el mercado libre, ya que pueden existir campañas comerciales, "en ocasiones agresivas e invasivas", por parte de las empresas comercializadoras u otras que actúan a través de ellas.

Además, ha advertido que se pueden ofrecer "descuentos y promociones muy atractivas que prometen un importante ahorro en la factura", para lo que solicitan al usuario información de la factura eléctrica. Ante esta situación, Consumo ha pedido "tener un cuidado especial" ya que estas campañas pueden perseguir la obtención de datos personales y la firma de algún documento que podría implicar "el cambio de empresa comercializadora y paso a mercado libre, el paso a contrato libre dentro de la propia empresa, la inclusión en el nuevo contrato de servicios complementarios --como un seguro de asistencia técnica-- con una subida de precios encubierta e incluso implicar en un compromiso de permanencia", entre otras cosas.

La Consejería ha reiterado que están prohibidas las visitas comerciales a domicilio en los sectores del gas y la electricidad, aunque se pueden recibir llamadas telefónicas "insistentes", por lo que el usuario debe "extremar las precauciones y no dejarse presionar ante la firma de un documento sin pensarlo detenidamente".

A la hora de elegir la compañía, ha recomendado optar por una de suministro eléctrico adherida al sistema arbitral de consumo porque ante cualquier controversia, el sistema público "permite resolver los conflictos por una vía extrajudicial de manera eficaz, sencilla, gratuita, rápida, voluntaria y de calidad, con efectos vinculantes y ejecutivos", ha destacado Consumo.

Ante una nueva contratación, ha sugerido prestar "especial atención" a la potencia ofrecida y comprobar que sea la adecuada y la que mejor se adapta a las necesidades. Asimismo, ha pedido a los consumidores "comprobar de manera pormenorizada a las condiciones de la oferta, especialmente si existen cláusulas que penalicen en casos de resolución del contrato de forma anticipada", ha subrayado la Junta. Una vez elegida la compañía y firmado el contrato, es "fundamental exigirlo por escrito o una copia si la contratación ha sido de forma telemática".

Iniciada la relación comercial, ha recomedado a los clientes conservar toda la documentación obtenida de la empresa comercializadora de electricidad, además del propio contrato, las facturas, folletos publicitarios y comunicaciones que pueden ser de utilidad de cara a posibles reclamaciones. Por último, ha solicitado revisar y comparar las facturas respecto a las anteriores, asimismo, atender a los conceptos que incluyen en la misma.

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