SEVILLA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Clínica Santa Isabel de Sevilla y el Hospital Virgen del Rocío han firmado un certificado de colaboración para promocionar y facilitar la donación de órganos y tejidos en este centro sanitario privado. A la firma han acudido, además de los directores gerentes de los centros, Manuel Romero Gómez y Gregorio Medina, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Sevilla, María de los Ángeles Fernández.
Este convenio se enmarca en el programa impulsado por la Coordinación Autonómica de Trasplantes para aumentar el número de donaciones, trasplantes y reducir el número de pacientes que aguardan un órgano para sobrevivir o mejorar su calidad de vida, según ha precisado la Junta en una nota.
La Clínica Santa Isabel, del Grupo Hospitalario HLA (Hospitales Lavinia Asisa), obtuvo su autorización en 2012, tras un periodo exhaustivo de evaluación por parte de la Coordinación Autonómica de Trasplantes y la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva, con el objeto de comprobar que las unidades asistenciales que participan en el proceso de extracción cumplen con los requisitos necesarios para garantizar la extracción y conservación de los órganos para trasplante.
No obstante, las donaciones efectuadas desde entonces han debido ser autorizadas una a una. Con la firma de este lunes, el proceso se normaliza y se hace mucho más ágil, lo que facilita que todo el dispositivo necesario para activar una donación y un trasplante finalice con éxito.
Así, el Hospital Universitario Virgen del Rocío, como hospital de referencia para la donación y extracción de órganos, pone a disposición de la Clínica Santa Isabel los medios necesarios para el apoyo en el diagnóstico de muerte encefálica, además del Laboratorio de Histocompatibilidad acreditado, el Laboratorio de Bioquímica y los servicios de Microbiología y Anatomía Patológica, fundamentales en la evaluación clínica del donante que permite determinar la compatibilidad con los receptores de los órganos y tejidos.
Los equipos de extracción --cirujanos, anestesistas y personal de enfermería-- y los equipos de coordinación de trasplantes del Hospital Virgen del Rocío son también quienes se encargan de todo el proceso de la donación de órganos.
La Clínica Santa Isabel dispondrá, por su parte, de un registro de acceso restringido y confidencial, donde constarán los datos necesarios que permitan garantizar y vincular la trazabilidad de los órganos y muestras obtenidas de los donantes. La Clínica Santa Isabel dispondrá de un coordinador intrahospitalario de trasplantes, que en este caso será Francisco José Saldaña González.
La firma de este convenio da cumplimiento al artículo 11 del Real Decreto 1723/2012, de 28 de diciembre, por el que se regulan las actividades de obtención, utilización clínica y coordinación territorial de los órganos humanos destinados al trasplante y se establecen requisitos de calidad y seguridad, y al Anexo I 1. del Real Decreto-ley 9/2014, de 4 de julio, por el que se establecen las normas de calidad y seguridad para la donación, la obtención, la evaluación, el procesamiento, la preservación, el almacenamiento y la distribución de células y tejidos humanos, y se aprueban las normas de coordinación y funcionamiento para su uso en humanos.