SEVILLA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha querido mostrar su disconformidad con el acuerdo alcanzado para establecer la cuota para la pesca de atún rojo en el próximo año 2024, que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) ha acordado mantener en idénticas condiciones a las del presente año.
Crespo ha vuelto a insistir en la importancia de aumentar el número total asumible de capturas (TAC) por la flota pesquera de Andalucía, que, en palabras de la consejera, "se encuentra en condiciones óptimas para seguir adelante y afrontar el posible aumento de cuota en las almadrabas andaluzas, existiendo además un notable crecimiento del número de ejemplares de esta especie que garantizaría la sostenibilidad del mar".
La titular de Pesca también ha lamentado que no se haya tenido en cuenta las reivindicaciones del sector, que llevan años reclamando esta subida de la cuota, por lo que ha trasladado que hará llegar esta petición, por parte de la Junta de Andalucía, hasta la Secretaría General de Pesca.
En este sentido, Carmen Crespo ha pedido al Estado que actúe "en consonancia con lo aplicado a la cuota de la sardina, donde Andalucía se vio perjudicada en beneficio de otras regiones; o con lo que se pretende hacer con el reparto de cuota en la cigala". La consejera de Pesca pide así el "mismo trato" para el reparto del atún, considerando que es "momento de compensar a nuestra comunidad, aumentando la cuota a los almadraberos andaluces".
La Consejería de Pesca pone en valor que un aumento de la cuota de atún rojo supondría, además, un importante alivio para la flota pesquera del Atlántico, que en los últimos años se ha visto golpeada por la invasión del alga asiática a la que siguen haciendo frente, la subida del coste del gasóleo o los continuos 'ataques' por parte del comisario de Pesca de la Unión Europea.