SEVILLA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mantenido sendas reuniones con el presidente de la Asociación de Abastecimiento de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA-Andalucía), Pedro Rodríguez, y con el presidente de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), José Manuel Cepeda, en las que ha animado al sector a participar "de forma activa" en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Perte) estatal del agua.
Así lo ha indicado la Consejería en un comunicado remitido este viernes, en el que ha expuesto que, mediante esta iniciativa, Carmen Crespo busca que "Andalucía tenga la mayor presencia posible y se beneficie de esa financiación europea".
Asimismo, la Junta ha apuntado que el agua va a ser "clave" esta legislatura porque, como ha subrayado la consejera, "ha sido un claro compromiso de nuestro presidente Juanma Moreno y porque no podemos desdeñar ninguna fuente hídrica, máxime cuando estamos viviendo una época dura de sequía", que ha incidido en que afecta "no solo a los agricultores, también a otros sectores tan importantes como el turístico o el industrial y, por supuesto, al abastecimiento".
Además, Crespo ha señalado que "el Perte de digitalización del ciclo del agua debe ser una oportunidad para poner en marcha muchas actuaciones que necesita nuestra tierra en esta materia".
En esta línea, ha resaltado la importancia de que "exista cogobernanza entre el Estado y las comunidades autónomas a la hora de decidir el destino de fondos tan importantes y necesarios como, en este caso, los que han de venir para el agua".
De esta forma, la titular del ramo ha abogado, una vez más, por un entendimiento con el Estado para que "ponga en marcha las infraestructuras hídricas de interés del estado y prime la solidaridad entre cuencas excedentes y deficitarias".
BONIFICACIÓN DEL AGUA DESALADA
Por otro lado, la Junta ha resaltado que la consejera va a mantener una reunión en Madrid el próximo 9 de septiembre con el secretario de Estado, al que va a solicitar, también, una bonificación del agua desalada a 30 céntimos de euro, la doble tarifa eléctrica para los regantes y que se utilicen más fondos Next Generation para paliar el déficit hídrico y los efectos de la sequía. Respecto a estos últimos, Carmen Crespo ha hecho hincapié en la "necesidad" de que se complementen con el Perte del agua.
Crespo también ha reiterado "la necesidad de que el Estado convoque la Mesa Nacional de la Sequía para la articulación de medidas y soluciones a la falta de agua en Andalucía", una tierra que, según ha explicado, "se encuentra al sur del sur y se ve muy afectada por el cambio climático".
De esta forma, ha puesto en valor los dos decretos de sequía, con sus respectivas obras de emergencia, activadas por el Gobierno de Andalucía la pasada legislatura, y ha reiterado la "importancia" que le da el presidente de la Junta, Juanma Moreno, a un tema "tan sensible" para la comunidad autónoma como es el agua.
Entre los dos decretos de sequía, el Gobierno de Andalucía ha movilizado 143 millones de euros para obras hidráulicas de las cuencas de competencia autonómica --Guadalete-Barbate, Tinto-Odiel-Piedras y Cuencas Mediterráneas--, que representan solo el 33% del territorio andaluz, con la cuenca hidrográfica del Guadalquivir --67% del territorio-- dependiente del Estado, según ha apuntado el comunicado.
En el caso de las cuencas de competencia andaluza, éstas se encuentran al 39% de su capacidad, mientras que la del Guadalquivir se encuentra al 24,7%.
La consejera de Agua ha resaltado también la reciente puesta a disposición de los regantes andaluces de una línea de ayudas dirigida a facilitar el aprovechamiento de las aguas regeneradas por parte de los agricultores.
Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros, diez de ellos para el respaldo de infraestructuras de conexión con las Estaciones Depuradoras de Aguas Regeneradas (EDAR) o desaladoras que permitan la utilización del agua en explotaciones agrarias, así como los 15 millones de euros restantes para la puesta en marcha de nuevos regadíos que se puedan abastecer con estos recursos hídricos adicionales.
Por último, Carmen Crespo ha adelantado que va a seguir contando con organizaciones y asociaciones "tan importantes" en el ámbito del agua como Feragua y ASA-Andalucía para, "juntos, sumar, junto al resto de administraciones, para paliar los efectos de la sequía".