SEVILLA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
CSIF ha solicitado "de forma urgente" a la Consejería de Justicia una "ampliación presupuestaria extraordinaria" para "asegurar hasta final de año la cobertura de bajas por enfermedad mediante personal interino". Según la central sindical, esto permitirá garantizar "un servicio de calidad, continuo y en línea con los principios de equidad y eficiencia que debe promover la Administración de justicia". CSIF ha exigido, además, la "autorización inmediata" para el llamamiento de personal interino que cubra estas ausencias.
En una nota de prensa, CSIF ha reconocido su "profunda preocupación" que ha trasmitido a la Junta en un escrito presentado a la Secretaría General de Servicios Judiciales. En ella, achaca la situación a "la ineficiente gestión de la partida presupuestaria anual". El sindicato expone que la decisión ha sido "ocultada por la Consejería de Justicia" y afirma que ha tenido conocimiento de la misma a través de las delegaciones territoriales de Justicia.
"En Cádiz, se ha dejado sin efecto la cobertura de las bajas prevista para el próximo llamamiento, y al parecer se extenderá al resto de provincias", ha apuntado la organización sindical. La ausencia de nombramientos de personal interino "no es sólo una medida de restricción en el gasto público, sino una clara negligencia por parte de la Consejería de Justicia en la administración de los recursos asignados".
Para CSIF, "esta deficiente gestión y falta de personal también deteriora la percepción ciudadana sobre la calidad y eficiencia de los servicios públicos, dañando la imagen de la administración de justicia en Andalucía". El sector de Justicia de CSIF afirma que esta decisión "afectará gravemente al adecuado funcionamiento del servicio público de justicia en Andalucía, contradiciendo los principios y objetivos que la misma Consejería promueve públicamente".
Existen puestos de trabajo que llevan "en algunos casos dos meses sin cubrirse", y ahora "se sumarán otros dos meses en los que numerosos expedientes judiciales permanecerán paralizados". Esto tendrá un impacto negativo, tanto para los trabajadores, como para la ciudadanía en general, "quienes verán los servicios judiciales ralentizados y menos eficaces". La "insuficiente asignación" presupuestaria, "aceptada sin cuestionamiento por la Consejería de Justicia", junto con la "ineficiente gestión" de los recursos presupuestarios, conducirán a "una limitación drástica en los nombramientos de personal interino para cubrir las bajas por enfermedad, lo cual tiene varias implicaciones negativas".