SEVILLA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha inaugurado la exposición 'Cuadros con Esperanza', una "innovadora experiencia artística" promovida por Gilead Sciences como parte de su "compromiso con la investigación y las pacientes de cáncer de mama triple negativo metastásico". Con esta exposición, se quiere dar una mayor visibilidad al subtipo más agresivo y difícil de tratar de los carcinomas de mama y cuyas alternativas terapéuticas disponibles son limitadas.
Aplicando tecnología de última generación al arte --como la visualización de datos, la inteligencia artificial y la robótica--, 'Cuadros con Esperanza' consigue "capturar y transformar" en una serie de nueve obras las tres etapas emocionales --diagnóstico, aceptación y futuro-- de tres pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico. De esta forma, se consigue "poner el foco en el impacto emocional" que supone para las personas con este tipo de cáncer saber que podrían contar con opciones y cómo éstas podrían ayudarles a cambiar la perspectiva sobre la enfermedad, ha señalado la Junta en una nota de prensa.
La titular de Salud y Consumo ha aprovechado este acto para resaltar la "apuesta" del Gobierno andaluz por la prevención y la detección precoz del cáncer de mama. García ha recordado que Andalucía amplía ya en el segundo trimestre de este año el cribado de cáncer de mama a cinco nuevos grupos de edad --47, 48, 49, 70 y 71 años--, dentro del compromiso de extender estas pruebas desde los 40 hasta los 75 años. "Es el objetivo, pero también nuestra obligación, la de poner todos los medios para frenar la incidencia de esta enfermedad", ha recalcado.
El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama consiste en la realización de mamografías cada dos años a toda la población femenina entre 50 y 69 años residente en Andalucía. Con la incorporación de estos nuevos grupos, la población diana se situará entre los 47 y 71 años. Cada año se diagnostican en Andalucía alrededor de 4.900 casos nuevos de cáncer de mama. La detección temprana a través de la realización de mamografías permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos, gracias a un abordaje integral e individualizado de los equipos profesionales que tratan esta enfermedad.