SEVILLA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha recordado este jueves que el periodo de alegaciones al proyecto de decreto por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la condición de perro de asistencia, su distintivo y carnet de vinculación, los centros de adiestramiento y Registro de Perros de Asistencia concluye el próximo 23 de noviembre, tal y como recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
Esta normativa desarrolla la Ley de Perros de Asistencia para Personas con Discapacidad en Andalucía que regula el derecho de acceso al entorno de las personas con discapacidad, o con determinadas condiciones de salud, acompañadas por perros de asistencia, así como las condiciones para su ejercicio, informa la Junta en una nota de prensa.
La Ley amplia el ámbito personal de aplicación respecto de los perros guía, siendo éstos ahora un tipo de perro de asistencia. Por tanto, más personas se podrán beneficiar del acompañamiento, conducción, ayuda y auxilio de estos perros de asistencia bien por tener una discapacidad visual, trastorno del espectro del autismo, o incluso determinadas condiciones de salud como epilepsia o diabetes.
Para completar la regulación normativa, se desarrolla ahora el proyecto de decreto que regulará el procedimiento para el reconocimiento de la condición de perro de asistencia, el contenido y formato del distintivo de perro de asistencia y del carnet de vinculación, los centros de adiestramiento y el contenido y funcionamiento del Registro de Perros de Asistencia de Andalucía.
La aprobación del decreto es un avance para garantizar de forma efectiva el ejercicio del derecho de estas personas a estar acompañadas por su perro de asistencia en el acceso al entorno y a entrar en cualquier tipo de establecimiento o comercio ya sea público o privado, así como subir a cualquier tipo de transporte público.
El distintivo con los datos básicos que llevará el perro permitirá su identificación ante las autoridades públicas y también en el ámbito privado. El carnet de vinculación reflejará la relación de responsabilidad entre la persona y su perro de asistencia.
Por su parte, los centros de adiestramiento deberán cumplir con unos requisitos y obligaciones determinadas para conseguir su acreditación. Esto ofrecerá homogeneidad y seguridad jurídica en la materia. Por último, el Registro de Perros de Asistencia de Andalucía recogerá los datos más importantes de las personas usuarias, los perros de asistencia y los centros de adiestramiento, convirtiéndose en una herramienta eficaz para la acreditación e información en este campo.
La asistencia animal supone un apoyo complementario necesario para algunas personas en aras a garantizar la igualdad de oportunidades, formando parte de las condiciones básicas de accesibilidad a los distintos entornos.
La finalidad de este trámite de información pública busca que los organismos, entidades, colectivos y personas interesadas formulen las alegaciones que estimen pertinentes. Así, durante el plazo establecido, el texto del citado proyecto normativo, junto con el resto de documentación que conforma el expediente, estará disponible para su general conocimiento en el Portal de la Transparencia de la Junta de Andalucía, a través del siguiente enlace: 'https://juntadeandalucia.es/servicios/normativa/normas-elabo...'.
Las alegaciones que se deseen formular al proyecto de decreto se realizarán preferentemente en formato digital y abierto en la dirección de correo electrónico: 'sv.legislacion.cisjufi@juntadeandalucia.es', sin perjuicio de la posibilidad de hacerlo mediante cualquiera de las formas previstas en la normativa.
Puede encontrar más información sobre la Ley de Perros de Asistencia en la web 'www.andaluciaperrosdeasistencia.com', financiada con Fondos Next Generation del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia.