Publicado 17/09/2021 15:25

Cultura abre la muestra fotográfica 'Galería de Espejos. 21 miradas andaluzas' en la Fundación Madariaga de Sevilla

Presentación de la muestra fotográfica 'Galería de Espejos. 21 miradas andaluzas' en la Fundación Madariaga
Presentación de la muestra fotográfica 'Galería de Espejos. 21 miradas andaluzas' en la Fundación Madariaga - JUNTA


SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Innovación y Museos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Mar Sánchez Estrella, ha presentado este viernes la exposición fotografía 'Galería de Espejos. 21 miradas andaluzas' en la Fundación Valentín de Madariaga y Oya, abierta al público hasta el día 15 de noviembre.

La muestra, producida por el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), está comisariada por Juan Manuel Bonet, quien propone un viaje personal por el presente de la fotografía andaluza, a través de veintiún nombres. A la presentación han acudido además la gerente de la Agencia Andaluza de
Instituciones Culturales, Almudena Bocanegra; el presidente de la Fundación, Valentín de Madariaga; el comisario Juan Manuel Bonet; y algunos de los fotógrafos participantes, como Manolo Espaliú, Antonia Moreno, María Clauss y Camilo Laguillo, detalla en un comunicado.

La exposición 'Galería de Espejos. 21 miradas andaluzas', toma su título a partir de un libro de Rafael Lasso de la Vega, legendario poeta sevillano de vanguardia, de vida errante y obra laberíntica y enigmática. Los ejes de la muestra son los espejos, la memoria, el paisaje o el diario íntimo, que se recogen en 65 imágenes que podrán visitarse de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, y los sábados y domingos de 10 a 14 horas, excepto el primer fin de semana.

El viaje puede empezar en Córdoba, con Manuel Muñoz, que fotografía espejos en su ciudad natal, y en La Habana, con la Alicia de Lewis Carroll en la memoria. Fran Bascuñana nos habla de la propia Almería, su ciudad natal, donde se mira en un espejo sin azogue ya, la casa de Jesús de Perceval, pintor, escritor, fundador del Movimiento Indaliano, y colaborador de AFAL
y autor de una obra fotográfica secreta. La recoleta morada de ese creador hoy es por desgracia puro recuerdo. En el otro extremo de Andalucía, la onubense María Clauss se interroga sobre los enigmas de una época ya remota, la de la Segunda Guerra Mundial.

Para la malagueña Laura Brinkmann, la fotografía es un poco "el tendhaliano espejo a lo largo del camino". Inscribiendo sus pasos en toda una tradición de literatura, de fotografía y de cine etnográficos, nos propone algunas páginas de un diario africano. Diario íntimo también, en este caso de sus periplos por la Andalucía oriental, el del granadino Pablo López, un lírico de la cámara, adepto del blanco y negro y de la miniatura, caminante, y letraherido al que siempre hace compañía la palabra poética.

Tocayo, paisano, socio y amigo del anterior, Pablo Castilla nos propone un viaje en colores que juegan a ser vintage por la Costa Tropical; viaje con farolas, urbanizaciones y gasolineras, y siempre un mar inmaculado al fondo. En cuanto al sevillano Juan del Junco, su trabajo es como de naturalista a lo José Celestino Mutis, aliado con una mirada precisa que nos recuerda la de un precursor de la modernidad como Karl Blossfeldt.

Del reino animal nos habla la sevillana e intimista Camino Laguillo, en estas instantáneas que pertenecen a su reciente ciclo 'ST_de la serie Upper Rock', sobre los monos de Gibraltar. Viajero empedernido es otro almeriense, José María Mellado, que nos muestra una iglesia metafísica camino del cabo de Gata, también fotografiada por nuestro querido Carlos Pérez-Siquier; un mar islandés; y el pecio del America Star, en la costa Norte de Fuerteventura: otra imagen del paso del tiempo, y de la poesía de la ruina. Manolo Espaliú, fotógrafo sevillano especializado en la pujante arquitectura contemporánea andaluza, no comparece con ese tipo de trabajo, sino con páginas de un diario de viaje al remoto, misterioso e inquietante Irán.

Italia, país que en un texto sobre la "italoterapia" siempre recomendaba Rubén Darío como antídoto contra las nieblas septentrionales, ha sido destino frecuente de nuestros creadores, gracias a la existencia de nuestra Academia de Bellas Artes de Roma. Así llegó allá el granadino José Guerrero, a mirarse en el espejo de la tradición clásica y de la monumentalidad de la Roma de todos los siglos. La sevillana Claudia Ihrek nos propone una tierna crónica cotidiana parisiense, que trae a la memoria a los grandes de la fotografía humanista francesa, y las películas de Jacques Tati o de Albert Lamorisse, y los colores vintage, también tiernos, del primer Bernard Plossu.

El tema que unifica la selección del sevillano Aitor Lara es la pandemia, contemplada, a lo largo del año pasado, no en la ciudad, sino en las marismas del Guadalquivir, y en sus pueblos. Los mismos parajes lleva años frecuentándolos el onubense Héctor Garrido, hoy residente en La Habana, cuyas visiones aéreas de las marismas, recopiladas en su monumental fotolibro
'Fractales', descubrimos todos en los planos iniciales de una película de 2014, 'La isla mínima', de Alberto Rodríguez.

Enraizamiento, y capacidad para ahondar en las emociones que produce lo más cercano, son dos características destacadas del trabajo de Antonia Moreno, natural de Arcos de la Frontera, paisaje y paisanaje de los que nos habla su ciclo 'De donde vienen los dioses'. El título del ciclo sobre el luto femenino de la malagueña y penumbrista Virginia Rota, 'La pena negra', tiene algo de lorquiano, por un lado casi Yerma. En cuanto a la cordobesa Lola Guerrera, en sus fotografías, que son de instalaciones propias, ahonda, ella también, en lo más cercano, desde donde da el salto al territorio de lo fantástico y lo surreal.