Publicado 24/10/2024 10:34

Cultura destina más de 316.000 euros a impulsar la publicación de 93 títulos por editoriales andaluzas

Cultura destina más de 316.000 euros a impulsar la publicación de 93 títulos por editoriales andaluzas.
Cultura destina más de 316.000 euros a impulsar la publicación de 93 títulos por editoriales andaluzas. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Deporte ha resuelto la concesión de ayudas destinadas al fortalecimiento del sector editorial andaluz y al fomento de la producción editorial, una línea de subvenciones que llevaba más de una década sin ser convocada. En total han sido concedidas 93 ayudas de entre las 159 solicitudes presentadas.

Según detalla en una nota, la inversión de esta línea de ayudas para edición de libros y de publicaciones periódicas de carácter cultural de interés para Andalucía "asciende a 316.350 euros, distribuidos en dos anualidades", según indica la consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo.

"Esta asignación presupuestaria refleja el compromiso de la Consejería de Cultura y Deporte con el sector editorial andaluz, al mismo tiempo que supone un reconocimiento a la labor desarrollada por el mismo", señala Del Pozo.

Las ayudas, se han articulado en tres líneas editoriales. La primera de ellas, con un importe de 188.484 euros repartidos entre 53 títulos, va dirigida a impulsar la edición de obras inéditas o de títulos que incorporan una novedad respecto a una obra ya editada. También se incluyen en este apartado las obras descatalogadas o cuya última edición tenga más de diez años de antigüedad.

La segunda línea, con un importe total de 94.587 euros, va destinada a apoyar 35 títulos ya editados, cuya primera reedición ha sido realizada en los cinco años inmediatamente anteriores a 2023, siempre que tengan interés cultural para Andalucía y ayuden a difundir y recuperar su patrimonio documental y bibliográfico.

Por último, la tercera línea de ayudas ha destinado un importe de 33.277 euros a apoyar la edición de cinco publicaciones periódicas de carácter cultural, cuyos contenidos contribuyen al enriquecimiento del patrimonio bibliográfico andaluz.

Con la concesión de esta línea de ayudas la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía reafirma su compromiso con el fomento de la edición y el respaldo a los profesionales de un sector considerado fundamental para la dinamización y el desarrollo del patrimonio cultural andaluz, así como para su proyección nacional e internacional.

FERIA DEL LIBRO DE GUADALAJARA

La Junta de Andalucía continúa trabajando para ofrecer nuevas oportunidades y recursos que impulsen la creatividad y la innovación cultural y editorial en Andalucía. En este sentido, cabe destacar la línea de apoyo puesta en marcha a principios de este mes de octubre por la Consejería de Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, para fomentar la participación de los profesionales andaluces del sector editorial en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), un encuentro de referencia para la industria editorial en lengua castellana.

De esta forma, tras dieciocho años, Andalucía volverá a tener presencia institucional en la feria internacional del libro más importante en nuestra lengua cuya inauguración está prevista para el 30 de noviembre.

El objetivo de esta convocatoria, que en este momento está en su fase de selección de candidaturas, es impulsar que las editoriales andaluzas puedan asistir al apartado profesional de la feria, a través de dos iniciativas. De un lado, participando en las jornadas profesionales que se celebran entre el 2 y el 4 de diciembre. De otro, mostrando sus novedades que les permitan buscar oportunidades de negocio en el importante mercado iberoamericano, fundamental para el sector del libro español.

Un Comité de Selección, designado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, es el encargado de evaluar las candidaturas recibidas y de seleccionar un máximo de cinco empresas, en función de los criterios establecidos en la convocatoria, tales como la trayectoria empresarial, la calidad y potencial internacional de la editorial, y el Plan de Internacionalización presentado.

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