Publicado 20/02/2024 14:34

La danza contemporánea llega este fin de semana al Teatro Central de Sevilla con Marco da Silva y Raquel Madrid

Archivo - Danza contemporánea.
Archivo - Danza contemporánea. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La danza contemporánea ocupará este fin de semana las tablas del Teatro Central de Sevilla, a través de 'Carcaça', el último espectáculo del coreógrafo portugués Marco da Silva Ferreira, que se presenta en la Sala A; y 'Still? (Tientos de la ruina futura)' de Raquel Madrid y 2Proposiciones Danza-Teatro, que ha agotado las entradas desde hace varias semanas en la Sala B. Ambas propuestas serán representadas el próximo viernes y sábado en el Central.

"La carcasa es una estructura que existe, vibra, pero ahora no está llena de materia", ha señalado Marco da Silva sobre el título de esta obra, una coreografía que, como ha recordado la institución a través de una nota de prensa, investiga sobre la comunidad, la construcción de una identidad colectiva, la memoria y la cristalización cultural.

En esta nueva pieza, el coreógrafo portugués "cuestiona rotundamente" el pasado a la luz del presente. Se apoya en la danza de diez bailarines, con música de João Pais Filipe (percusionista) y Luís Pestana (músico electrónico) y asistencia artística de Catarina Miranda. El asesoramiento antropológico y en danzas folclóricas corre a cargo de Teresa Fradique y Joana López, respectivamente.

Da Silva se ha inspirado en esta producción en la dictadura de Salazar, desaparecida hace más de un siglo; en concreto, en la capitalización del folclore que, en opinión del coreógrafo, realizó este régimen para conformar una identidad nacional. "Ha habido dictaduras que nos han marcado globalmente y ha sido a través de ellas que se ha conformado este folclore". "Eso es parte de mi obra", ha señalado Da Silva, explicando que "quería ese encuentro entre danzas patrióticas conformadas a través de la historia: danzas tradicionales que integramos en nuestro acervo actual, que comparten ciertos pasos, 'tempos', formas de situar el peso del cuerpo".

'Carcaça' ha significado "un antes y un después" en la carrera del coreógrafo portugués, ya que ha sido esta producción, junto a la coreografía realizada para la compañía sudafricana Via Katlehong, que llegará al Central el próximo mes de marzo, las que lo han puesto "en el ojo del huracán del panorama dancístico internacional", ha señalado la institución. Performer profesional desde el 2008, ha trabajado, entre otros, con André Mesquita, Hofesh Shechter, Sylvia Rijmer, Tiago Guedes, Victor Hugo Pontes y Paulo Ribeiro.

'STILL? (TIENTOS DE LA RUINA FUTURA)'

Por su parte, 'Still? (Tientos de la ruina futura)' se trata de una propuesta inspirada y construida sobre su repertorio, en la que cinco intérpretes y tres músicos en directo planean un viaje para universalizar una reflexión sobre la vida personal. Esta producción es una creación de 2Proposiciones Danza-Teatro y supone la "mayoría de edad de la compañía", tras 18 años de existencia.

"Seguimos celebrando cada pieza que 2Proposiciones produce. Cada vez de forma más bizarra y uniendo más el drama con la comedia. Lo bueno es que a esta fiesta cada vez se suman más gente y espacios extraños", ha señalado la directora de la compañía 2Proposiciones Danza-Teatro, Raquel Madrid. Para esta puesta en escena, la coreógrafa cuenta con los textos y dramaturgia de Ruth Rubio, la producción y ayuda a dirección de Gloria Díaz Escalera y la música de Bernardo Parrilla, Miguel Marín y Enrique Bunbury.