Empresas TIC andaluzas se promocionan en EEUU.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de diez empresas andaluzas del sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) promocionan su cartera de productos y servicios en Nueva York y Miami (Estados Unidos) mediante de una misión comercial organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que ha tenido lugar entre el 23 y 27 de octubre.

Esta misión, que cuenta con el apoyo de las Oficinas de Extenda en Nueva York y Miami, tiene el objetivo de aproximar a las empresas al denominado 'New York City Tech Ecosistem' y a los centros de negocio TIC de Miami, e identificar las oportunidades de negocio que ofrecen ambos enclaves para su internacionalización.

De este modo, durante la misión se ha iniciado a las firmas participantes en cómo hacer negocios y captar inversión en Estados Unidos de una manera muy práctica, a la vez que se ha dado a conocer la oferta tecnológica andaluza a las administraciones y el sector privado del país a través de una completa agenda de actividades.

Concretamente, la agenda de Nueva York comenzó el pasado lunes 23 con la celebración de la jornada de capacitación 'One-day Acceleration Program in NYC: Ventureout', mientras que el día 24 la delegación visitó las oficinas de Google en Nueva York, y por la tarde mantuvieron encuentros B2B con empresas e inversores del sector estadounidense, como Codec Prime, Bimser International Corporation o Venture Fuel.

Por otro lado, desde el pasado día 25 las firmas andaluzas se encuentran en Miami, donde han asistido a la presentación de diversas ponencias sobre el clima de negocios, las implicaciones fiscales y contables en Estados Unidos o el Tech Data, y han mantenido reuniones de negocio con empresas del sector radicadas en la ciudad. También han participado en eun evento de networking de startups y empresas tech, el 'Waffles at work'.

Asimismo, el jueves día 26 asistieron a una entrevista con el Beacon Council, a una reunión en la sede de Telefónica USA en Miami y al evento de inversiones de Totalbank, en el que se dan cita bancas y fondos de inversión, inversores y multiplicadores. La jornada se cerró con la presentación de las firmas andaluzas en el Bernardo Galvez Business Club, que agrupa a inversores y ejecutivos unidos para apoyar la introducción de empresas tecnológicas y startups en Estados Unidos.

Finalmente, este viernes la delegación andaluza visita Equinix, la mayor operadora de data center y comunicaciones de Estados Unidos, así como la sede de Facebook, el centro de desarrollo tecnológico Hubb y el Miami-Dade County, para dar a conocer sus prestaciones. Las empresas que alargan su estancia hasta el sábado, acudirán al 'Refresh Miami Annual Demo Day', en el que startups americanas se presentarán a un público de inversores y mentores locales.

EL SECTOR TIC EN ESTADOS UNIDOS

Según datos de Extenda, se estima que la contribución directa de las TIC en la economía de EEUU ronda el 4,2 por ciento del PIB. Sin embargo, existe una contribución indirecta de las tecnologías de la información al resto de los sectores productivos que ayuda a aumentar la competitividad de los mismos, y que se traduce en un incremento del 7,1 por ciento del PIB.

Además, con la recuperación de la economía estadounidense tras el período de recesión, la demanda de estos servicios seguirá en aumento. En consonancia, se proyectó un crecimiento de la industria en el país del 4,7 por ciento. En este sentido, existe un interés creciente por los sistemas M2M, el Internet de las cosas, las 'smart homes' o los sistemas de micropagos a través de smartphones, servicios de Big Data o seguridad.

En Nueva York el sector TIC crece a un ritmo muy elevado. En los últimos cinco años se han creado más de un millar de startups y se ha generado empleo con una tasa de crecimiento anual del 28,7 por ciento. Desde 2008 se han diseñado doce programas de aceleración para startups en la ciudad y el área cuenta con 17 incubadoras de empresas tecnológicas.

El sector ofrece sus servicios, entre otras, a industrias como la financiera, publicitaria e inmobiliaria. Asimismo, el hecho de que Nueva York sea un centro referente del sector a nivel mundial atrae a las empresas TIC nacionales y extranjeras a establecerse en esta ciudad.

Miami, por su parte, lidera el movimiento tecnológico hacia Latinoamérica y ejerce de escaparate para el resto del continente, por lo que es una buena plataforma para las empresas andaluzas interesadas en los mercados estadounidense y latinoamericano. La mayoría de grandes firmas tecnológicas y otras corporaciones del Fortune 500 de EEUU tienen su central para Latinoamérica en Miami, y un buen número de grandes compañías latinoamericanas acuden a Miami para solucionar sus necesidades tecnológicas.

Iniciativas como Refresh Miami, la Feria Emerge Americas o el foro para startups tecnológicas dentro del Bernardo de Galvez Business Club dinamizan la industria, transforman Miami en eje y promotor de la llamada 'Silicon Beach' y facilitan la entrada de estas empresas en Estados Unidos. Como resultado, se ha creado un importante cluster de emprendedores en innovación y tecnología, y nuevos espacios de coworking surgen constantemente para albergar un alto número de startups.

EMPRESAS ANDALUZAS EN LA MISIÓN

En la misión a Estados Unidos organizada por Extenda participan empresas de Sevilla (Clever Global, Comerzzia, Globomail Spain, Novayre, Ximdex, Shs Consultores, Tier 1 Technology y Visual Sur Optic); Huelva (Gabitel Ingenieros); y Granada (Kelevra).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%

EXTENDA Y LAS TIC

Esta misión forma parte del programa anual que impulsa Extenda para apoyar a las empresas tecnológicas andaluzas en su internacionalización. En lo que ha transcurrido de 2017, se han organizado un total de 132 acciones en las que han participado 168 empresas, generando un total de 335 participaciones.

De este modo, hasta la fecha se han celebrado encuentros empresariales como el Congreso Health 2.0, el Observatorio de Realidad Virtual RV17 y el Partnering Bio Europe Spring; misiones comerciales directas a Perú, Estados Unidos, Senegal, Marruecos, Noruega o Dubai; e inversas como la organizada en el marco de Green Cities en Málaga, el Encuentro Internacional de Telecomunicaciones y Gamepólis.

Igualmente, se han llevado a cabo jornadas técnicas para avanzar en la profesionalización del sector, como las que han versado sobre la contratación pública en el sector TIC en Latinoamérica, los puntos clave de la tecnología médica en el mercado o licitaciones internacionales multilaterales de ingeniería y consultoría.

Asimismo, está prevista la participación de empresas andaluzas la 4K-HDR Summit, el principal encuentro internacional de profesionales de la industria de la Ultra Alta Definición, que tendrá lugar en noviembre.

Según los datos de Extenda, las exportaciones andaluzas del sector TIC (equipos y componentes electrónicos e informáticos) alcanzaron los 559 millones en 2016, lo que supone un incremento del 12,7 por ciento respecto al año anterior. Con estos datos, Andalucía se sitúa como tercera comunidad exportadora de estos productos, con el 10,8 por ciento del total. Estas ventas fueron realizadas por 1.362 empresas en 2016, lo que supone un incremento del 14,8 por ciento respecto a 2015 (176 firmas más).

Más noticias

Leer más acerca de: