Publicado 13/11/2024 20:34

La diabetes infantil centra unas jornadas por el día mundial en el Virgen del Rocío

Archivo - El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Archivo - El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha organizado unas jornadas con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebran el próximo 14 de noviembre en el salón de actos del Hospital Infantil. El acto está abierto a pacientes y sus familias que deseen ampliar información sobre cómo manejar esta patología.

La diabetes es una enfermedad crónica y compleja por la cantidad de variables que intervienen en su control. La Educación Terapéutica en Diabetes tiene un impacto positivo en las personas que la reciben, pueden mejorar sus niveles de glucemia, reducir la aparición de complicaciones y por tanto mantener su calidad de vida.

De ahí que uno de los puntos del programa sea una sesión sobre el afrontamiento del diagnóstico, apoyo emocional y psicológico. Y otro, el mirar hacia el futuro, con una bomba de infusión continua de insulina.

También habrá hueco para presentar las actividades que organiza ANADIS, la Asociación de Diabetes de Sevilla. Y la expresión artística de sus sentimientos hacia la diabetes.

Los especialistas también compartirán recursos que utilizan en redes, el apoyo de los profesionales de Trabajo Social y la actividad física como una parte importante.

El Hospital Virgen del Rocío ofrece, cada año, asistencia sanitaria en Endocrinología Pediátrica a más de 5.500 pacientes en las tres consultas médicas habilitadas en este espacio. La diabetes es una de las enfermedades que se atienden con mayor frecuencia, aunque también asisten patología tiroidea, problemas de crecimiento y del desarrollo puberal, obesidad, anomalías de la diferenciación sexual, así como el seguimiento endocrinológico de pacientes oncológicos y neuroquirúrgicos, entre otros.

La enfermería, por otro lado, asiste unas 2.000 consultas anuales solo de los más de 400 pacientes pediátricos con diabetes a los que sigue cada año en las dos consultas de las que disponen. Las enfermeras los acompañan tras el debut de la enfermedad porque una de sus labores fundamentales es la educación sanitaria permanente durante el ingreso del menor, y tras el alta, para que continúe con los cuidados en su domicilio.

En estas consultas de Enfermería se realiza la colocación y resolución de dudas sobre el manejo de bombas de insulina, puertos de inyección de insulina y medidores continuos de glucosa. Igualmente, realizan pruebas funcionales, fundamentales en el proceso diagnóstico y terapéutico de los pacientes.