Publicado 29/05/2024 12:59

Diez empresas y UTE pujan por el contrato de revisión del estudio de alternativas de la línea 2 del metro de Sevilla

Obras del tramo norte de la línea tres del metro de Sevilla
Obras del tramo norte de la línea tres del metro de Sevilla - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de cinco empresas en solitario y cinco uniones temporales de empresas (UTE) han presentado ofertas para el contrato de consultoría en ingeniería y construcción licitado por la Consejería de Fomento e Infraestructuras, por un importe máximo de 833.633 euros impuestos incluidos, para la actualización del estudio de alternativas de la línea dos del metro de Sevilla; que cuenta con un recorrido inicial de 11,5 kilómetros y 17 paradas; para conectar el entorno de la Cartuja correspondiente al edificio Torretriana y el barrio de Torreblanca, atravesando el casco histórico, los aledaños de Santa Justa, el polígono San Pablo y Sevilla Este.

Este contrato, recordémoslo, incluye un estudio de viabilidad de la extensión del futuro trazado ferroviario a "las zonas del Aljarafe", --donde la localidad de Camas reivindica su inclusión ya en el proyecto inicial de 2011--; y el aeropuerto de San Pablo.

El contrato, como recuerda la Consejería, fue licitado el pasado 8 de abril, el mismo día del inicio de las obras del primer subtramo subterráneo del tramo norte de la línea tres del metro, en Pino Montano, después de que en febrero de 2022 comenzasen los trabajos del ramal técnico de este tramo norte.

LA SITUACIÓN DE LAS OBRAS DEL METRO

El segundo subtramo subterráneo, destinado a recorrer en paralelo la Ronda Urbana Norte, está ya contratado; y el tercero, que enlaza la avenida Doctor Fedriani con la Ronda Histórica, pasando por el Hospital Virgen Macarena, ha recibido ofertas de 40 empresas para su ejecución; con lo que ya están en ejecución o tramitación los contratos correspondientes al 63 por ciento del recorrido del tramo norte de la línea tres; mientras continúan los trabajos correspondientes a la actualización normativa y revisión del tramo sur.

Tales trabajos incluyen un estudio informativo respecto a la planeada prolongación de dicho tramo sur hasta el hospital Virgen de Valme abarcando el entorno de Palmas Altas con los desarrollos urbanísticos allí previstos y la futura ciudad de la justicia, en el antiguo campus tecnológico de Abengoa.

Las empresas interesadas en este nuevo contrato de actualización del estudio de alternativas del proyecto de la línea dos se han dado a conocer con la publicación del acta de calificación administrativa en el perfil del contratante de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.

ACTUALIZAR EL PROYECTO DE 2011

El proyecto constructivo de la Línea dos del metro de Sevilla se remonta a 2011 y contemplaba un trazado de 11,5 kilómetros y 17 estaciones que comenzaba en la calle Jerónimo de Aguilar, junto al edificio Torre Triana de la Cartuja y finalizaba en el barrio de Torreblanca.

Trece años después de su presentación y una vez iniciados los trabajos del tramo norte de la línea tres, la Consejería señala la necesidad de revisar las actuaciones relativas a la línea dos antes de acometer la misma; para lo que se requiere de un análisis actualizado que considere un espectro de alternativas que responda a las necesidades de movilidad de Sevilla, entre las que figura tener en cuenta la prolongación hacia el Aljarafe, según recogen los pliegos.

La empresa adjudicataria se encargará de la redacción de los estudios, documentos, y tramitaciones necesarias para lograr la correcta definición de las obras a nivel de estudio informativo, clave para avanzar en el desarrollo de la línea dos.

Los trabajos pretenden fomentar la movilidad sostenible reduciendo emisiones de CO 2 y el uso indiscriminado del tráfico privado; mejorar la intermodalidad y elaborar un diagnóstico y un análisis exhaustivo que establezca la mejor alternativa de trazado.

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