SEVILLA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director general de Canal Sur, Juande Mellado, ha defendido este martes en la sesión de control de la RTVA en el Parlamento andaluz, que desde 2020 se han realizado casi 500 contrataciones temporales en la empresa y ha informado que la Junta de Andalucía ha aprobado la tasa de reposición de 2024, que contempla 5 puestos para la RTVA y 19 en Canal Sur. Estas 24 plazas se suman a las 54 ya aprobadas correspondientes a las tasas de reposición de 2022 y 2023, según un comunicado de Canal Sur.
Mellado también ha adelantado otra novedad importante en materia de personal como es la incidencia en Canal Sur del Decreto-Ley 3/2024 de Simplificación Administrativa y que permitirá, realizar "de forma ágil las contrataciones temporales en espera de vacante de aquellas personas que causen baja de forma definitiva en 2024, una medida muy positiva y que también dará respuesta a las necesidades de personal en Canal Sur".
Durante su comparecencia parlamentaria, según Canal Sur, el director general ha destacado el "fuerte impulso" que se han dado a las contrataciones en los últimos años. En este sentido, Mellado ha incidido en que "después de más de una década sin que se hayan aprobado tasas de reposición, ni se hayan casi autorizado contratos temporales para cubrir bajas de larga duración o por motivos de producción, quiero agradecer el compromiso del gobierno andaluz para seguir fortaleciendo el servicio público que presta Canal Sur tras años de desidia presupuestaria en materia de personal."
El director general ha detallado otros avances en materia de personal como que en 2024 ya se han realizado 107 contrataciones temporales.
Mellado ha destacado también el importante esfuerzo por parte de todo el equipo de Recursos Humanos, de la dirección Corporativa y de la Representación Legal de los trabajadores en el desarrollo del proceso de estabilización de las 229 plazas, que se encuentra en las últimas fases, y se podrá concluir en los plazos previstos.
Otros de los aspectos en los que ha incidido el director general, destaca Canal Sur, es la apuesta por revertir la situación en que se encontraban los centros territoriales y ha informado de que de todas las contrataciones realizadas, 206 contratos se han destinado a estos centros territoriales. "Consideramos prioritario que más de la mitad de las plazas de las tasas de reposición de 2022 y 2023 se destinen a los centros territoriales, que son la clave y el alma de Canal Sur y la mayoría de estos trabajadores ya se han incorporado a las delegaciones".
La distribución de los 206 contratos han sido 21 para Almería; 32 en Cádiz (6 en Algeciras, 21 en Cádiz y 5 en Jerez); 21 en Córdoba; 31 en Granada; 31 en Huelva; 22 en Jaén; 7 en Madrid y 41 en Málaga.
El director general ha explicado que a esa "apuesta firme por afrontar el problema de la falta de personal con hechos" se suma también la "importante inversión y gasto en renovación tecnológica que ha permitido renovar casi todos los estudios de radio y televisión de los centros territoriales" y de la sede principal en Sevilla e incorporar una innovadora plataforma de contenidos y de edición por más de 17 millones de euros que sitúa a Canal Sur "a la vanguardia de las televisores autonómicas y que ha sustituido al viejo sistema que databa de 2013".
Mellado considera que "se ha realizado la mayor inversión en renovación tecnológica de las últimas décadas, se ha adquirido una unidad móvil de última generación, se han renovado los controles de realización y de sonido, entre otras muchas acciones"; y ha destacado que "en esa apuesta por un Canal Sur moderno y con futuro ha sido la primera televisión autonómica que estrenó en el mercado una plataforma de contenido bajo demanda como es CanalSur Más, asentando así las bases del nuevo servicio público digital que demanda la ciudadanía".
Mellado ha realizado también un llamamiento a la Representación legal de los trabajadores de Canal Sur sobre la necesidad de negociar la propuesta del plan de modernización y transformación que ha presentado la empresa, considerando que "es un plan abierto, necesario para garantizar el futuro de Canal Sur para las próximas generaciones y para llevarlo a cabo es necesario iniciar las negociaciones".