SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes del operativo del Plan Infoca para esta campaña, cuyo periodo de alto riesgo comienza el 1 de junio y se extenderá hasta octubre.
El dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales cuenta con un presupuesto de más de 175,1 millones de euros, de los que 84,2 millones se destinan a prevención y 90,9 millones, a extinción.
Sobre la dotación presupuestaria, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Crespo, ha trasladado el contexto presupuestario existente para advertir de que "estamos con un Presupuesto prorrogado" para apuntar entonces que la dotación es "similar" al ejercicio precedente, aunque ha esgrimido que el Infoca creció un 4,5% en su dotación.
Para esta campaña, el Plan Infoca dispondrá de 4.702 efectivos, entre personal funcionario, trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), personal médico y recursos externos, como pilotos o mecánicos, según una nota del Gobierno andaluz.
Entre las principales novedades de este año sobresale la puesta en servicio del nuevo Centro de Defensa Forestal de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén).
El Gobierno andaluz ha remarcado que en esta campaña no habrá bomberos eventuales tras poner fin a la temporalidad con la conversión de las plazas temporales en fijos discontinuos.
Respecto a las infraestructuras y medios logísticos, el operativo cuenta con 23 Centros de Defensa Forestal (Cedefo), un Centro Operativo Regional (COR) y ocho Centros Operativos Provinciales (COP).
El resto de infraestructuras consiste en tres Bases de Brigadas de Refuerzo, ocho pistas de aterrizaje propiedad de la Junta de Andalucía y una más propiedad del Estado, así como nueve pistas y helipistas y 198 puntos fijos de vigilancia repartidos por toda la geografía de la comunidad.
Por lo que se refiere a los medios técnicos, la flota terrestre del Infoca está formada por 117 vehículos pesados de extinción -16 nodrizas y 101 autobombas-, entre las cuales se encuentran ya operativos los 32 nuevos camiones autobombas, fruto del proceso de renovación de la flota que se completa con la adquisición de otras 44 autobombas y 12 quitanieves.
El dispositivo de esta campaña cuenta, además, con 1.260 turismos y todoterrenos para transporte de personal.
Respecto a los medios aéreos disponibles para el operativo de 2022, en total son 41 aeronaves entre las sobresalen los tres helicópteros de transporte y extinción para brigadas conocidos como Súper Puma, que permiten aumentar, junto a la totalidad de estos medios, la capacidad de traslado de efectivos y de descarga de agua.
La flota aérea se completa con dos aviones de vigilancia y coordinación, dos helicópteros de coordinación, mando y control, nueve aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios, cuatro helicópteros pesados de extinción y 19 helicópteros de transporte y extinción.
Esta campaña el Plan Infoca cuenta, además, con cuatro drones aéreos que sirven de apoyo para la dirección de extinción en las horas nocturnas, cuando ya no pueden volar los medios aéreos.
Uno de estos drones tiene la singularidad de que despega en vertical y vuela en horizontal como si fuese una aeronave, lo que permite una mayor cobertura y autonomía.
El operativo también dispone de un dron terrestre que puede entrar en cualquier terreno para crear líneas de cortafuegos o calles por los que acceder los efectivos en tierra.
CEDEFO EN CAZORLA Y SUBCEDEFOS EN CARDEÑA Y CORIPE
Entre las principales novedades de este año sobresale la puesta en servicio del nuevo Centro de Defensa Forestal de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), que viene a reforzar la protección sobre el mayor espacio protegido de España y que cuenta con el helipuerto más grande de Andalucía con capacidad para seis aeronaves. También son novedad los subcedefos de Cardeña (Córdoba) y Coripe (Sevilla).
Igualmente destacan las obras realizadas en la pista de aterrizaje de La Resinera (Granada) y la nueva plataforma meteorológica que permitirá conocer los datos a tiempo real con la posibilidad de analizarlos a la hora de combatir los incendios.
Previo al arranque del periodo de alto riesgo, el Infoca viene realizando trabajos selvícolas preventivos en 24.199 hectáreas. De estas actuaciones, de forma manual se han realizado trabajos sobre una superficie de 7.236 hectáreas y de manera mecanizada en 10.976 hectáreas. Además, mediante el programa de pastoreo conducido se ha actuado en otras 5.987 hectáreas.
A estos trabajos preventivos hay que sumar las obras para la modernización y mejora de caminos forestales, vías que son fundamentales para la intervención de los efectivos del Plan Infoca.
Son diez expedientes, uno por provincia y dos más en Sierra Nevada y el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, que hacen posible intervenir sobre 1.726 kilómetros de caminos forestales en 186 municipios andaluces.
En lo que va de año se han contabilizado 137 intervenciones del Infoca, de las cuales 113 (82,5%) quedaron en conatos, mientras que el resto fueron incendios forestales que han afectado a 256 hectáreas.
MOVILIZACIONES DEL PERSONAL DEL INFOCA
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera Carmen Crespo, cuestionada por las movilizaciones del personal del Infoca, ha expresado su "respeto absoluto", aunque de igual forma ha remarcado como "curiosidad" que esa reclamación laboral se enmarque en "periodo preelectoral" al tiempo que ha expresado su sorpresa por el hecho de que "no se valore lo que ha hecho el Infoca estos años".
La consejera de Agricultura ha esgrimido en ese sentido una Oferta Pública de Empleo de 1.238 plazas, de las cuales 710 son de carácter extraordinario mientras que las 528 restantes son de la OPE ordinaria.
Con la premisa de que el Infoca "no va a tener eventuales", Crespo ha admitido que "claro que quedan cosas por hacer" para lamentar entonces que se encontró a su llegada con que había "tantas por hacer", mientras que ha explicado que se mantiene abierta desde hace seis meses una mesa de negociación sobre el personal del Infoca, donde la reclamación gira alrededor de la antigüedad, y considerar que "se sigue negociando", antes de recordar el precedente de que "la anterior (mesa) duró 10 años".
"Nosotros somos dialogantes" ha apostillado Crespo, quien ha apuntado que "el convenio estaba sin empezar cuando llegó este Gobierno", ha sostenido la consejera, antes de insistir en "reconocer que se ha puesto encima de la mesa 1.238 plazas en tres años y medio" y que "sea el primer año sin eventuales".
Preguntada por la repercusión de la reforma laboral para que el personal del Infoca haya pasado de eventual a fijo discontinuo, Crespo ha argumentado que "el Infoca es cuestión de presupuesto" para apuntar entonces que "si no hay dinero, las 710 plazas no se pueden hacer" y considerar que "si no dedicas presupuesto no las puede dotar".