La Iniciativa en Terapias Avanzadas ha recibido el 'Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad'
SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas ha sido galardonada con el 'Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad' en su modalidad de investigación, un premio con el que se reconoce la labor de calidad que se realiza para eliminar barreras y favorecer que las personas con discapacidad puedan desenvolverse con normalidad.
Este galardón, concedido por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, contempla ocho modalidades y la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas ha sido merecedora de él en la categoría de investigación. El reconocimiento le ha sido concedido por incorporar a la práctica clínica los tratamientos innovadores en terapias avanzadas, especialmente, en enfermedades que desencadenan algún tipo de discapacidad, como por ejemplo, la esclerosis múltiple, la esclerosis lateral amiotrófica, la retinosis pigmentaria u otras lesiones medulares.
Con este reconocimiento, según un comunicado, la Junta de Andalucía pone en valor el trabajo que desarrollan los profesionales vinculados a la investigación en terapias avanzadas y las líneas de acción de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, un organismo liderado por la Consejería de Salud, con la colaboración de las Consejerías de Economía y Conocimiento y de Empleo, Empresa y Comercio.
Con su puesta en marcha, Andalucía ha establecido los mecanismos necesarios para impulsar el desarrollo y aplicación de las terapias avanzadas para que, de forma coordinada y con el apoyo tanto de universidades, del sector farmacéutico, empresas privadas, como de investigadores y asociaciones de pacientes, dar un salto cualitativo e implantar la investigación en Salud como un elemento competitivo de la comunidad y acelerar la incorporación al Sistema Sanitario Público de Andalucía de aquellas terapias avanzadas que se demuestren seguras y eficaces.
El desarrollo de las líneas de investigación en este campo ha permitido que hasta el momento actual la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas haya promovido la realización de 25 ensayos clínicos en terapia celular e ingeniería de tejidos en distintas fases de desarrollo en el seno de la sanidad andaluza en áreas como inmunología, cardiología, neurología, digestivo, oftalmología, hematología, vascular periférico, dermatología y gastroenterología.
Para el desarrollo de estos ensayos, la Consejería Salud ha dotado a la comunidad de una eficiente red de infraestructuras específicas, como son los 10 laboratorios GMP existentes en el seno de la sanidad pública en las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. Estos laboratorios son gestionados y coordinados por la Unidad de Coordinación de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas.
Todo ello ha permitido que más de 700 pacientes hayan participado en alguno de los mencionados ensayos clínicos o hayan recibido alguna terapia avanzada bajo la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, lo que ha convertido a Andalucía en la región europea más activa en investigación clínica en terapias avanzadas liderada por un sistema sanitario público.
ENTREGA DE GALARDONES
Los galardones del XI 'Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad' se entregarán el día 1 de diciembre en Granada, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Además de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, en esta edición también se ha distinguido a la Universidad de Huelva; a la Asociación malagueña de padres de personas con parálisis cerebral (Amappace); a la delegación andaluza de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder); a la Asociación 'La ciudad accesible'; a la Asociación de personas con discapacidad 'El saliente'; a Inmaculada Montero Gomero; y a la asociación de personas con discapacidad intelectual 'Vale. Valle de Lecrín'.
Adicionalmente, este año se han concedido dos menciones especiales: a la Delegación Andaluza de Deportistas Paralímpicos y a Adrián Martín Vega, joven artista malagueño con discapacidad.