SEVILLA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto ley que modifica el Decreto-Ley 15/2020 de 9 de junio, que recogía medidas dirigidas al sector del Turismo, así como al ámbito educativo y cultural ante la situación generada por el coronavirus, de modeo que la modificación afecta al distintivo turístico 'Andalucía Segura', cuya vigencia inicial se estableció hasta el 9 de junio de 2021 y que fue ampliado con posterioridad hasta el 9 de diciembre de 2021, validez que vuelve a ampliarse mediante el nuevo decreto ley hasta el 9 de diciembre de 2022.
Más de 3.300 empresas de alojamientos y servicios turísticos de la comunidad cuentan ya con este distintivo. La modificación explicita que el distintivo 'Andalucía Segura' "tendrá carácter gratuito, voluntario y temporal, y su validez se extenderá desde la presentación de la declaración responsable hasta el 9 de diciembre de 2022".
Asimismo, se plantea que la presentación de la declaración responsable será suficiente para la obtención del distintivo y facultará a la persona interesada, así como a los ayuntamientos, playas y servicios turísticos a exhibirlo, desde su obtención hasta el 9 de diciembre de 2022.
El citado distintivo identificará a todas las empresas que cumplan las medidas de seguridad sobre el Covid-19, con el fin de dar a los consumidores la garantía y tranquilidad de cumplimiento de las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este distintivo incluye una serie de pictogramas que identifican a cada una de las categorías turísticas --hoteles, restaurantes, camping, albergues u oficinas de información turística--. Así, la empresa que quiera acogerse al distintivo deberá, en primer lugar, cumplir con la guía de recomendaciones. A partir de ese momento, tendrán que presentar una declaración responsable, a través de un formulario que está disponible en la web de la Consejería, dentro del Registro de Turismo de Andalucía (RTA).
Cuando se reciba esa declaración responsable se podrá descargar el mencionado distintivo con su código QR correspondiente. Una vez otorgado el distintivo habrá un control del cumplimiento a través de un proceso de verificación.