Se ha constituido la Comisión de Participación y Seguimiento del convenio de colaboración suscrito en 2.016 entre las partes
SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte ha celebrado en el centro de salud de 'Ciudad Expo' de Mairena del Aljarafe una reunión con las asociaciones 'Aljafar' de Castilleja de la Cuesta, Asociación para del desarrollo y la integración de las personas con discapacidad intelectual del Aljarafe 'Adefisal'(Sanlúcar la Mayor); Asociación AMIS de Tomares, Fundación para el Trabajo, Asistencia y Superación de Barreras 'TAS' de Brenes; Fundación de Triana de Castilleja de la Cuesta, todas ellas son asociaciones de personas con discapacidad y familiares.
El grupo mencionado junto con representantes del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte han constituido la Comisión de Participación y Seguimiento del Convenio de Colaboración firmado en 2.016 entre el Distrito Sanitario y las citadas asociaciones de Personas con Discapacidad.
El objetivo del convenio, según un comunicado, es desarrollar un plan de asistencia de personas con discapacidad, centrado en la identificación y puesta en marcha de acciones para mejorar el acceso de estas personas a los servicios que presta el Distrito Aljarafe-Sevilla Norte, a partir de la participación de éstas, tanto en la identificación como en la planificación, organización, seguimiento y evaluación de dichas mejoras. Éstas comprenderán no sólo las referidas a elementos estructurales y físicos, sino también aquellas referidas a sensibilización en la atención, procedimientos y todos aquellos aspectos funcionales que puedan facilitar y mayor y mejor acceso a los servicios por parte de estos usuarios y usuarias.
En la reunión mantenida se ha debatido ampliamente sobre la necesidad de señalización adaptada en los centros sanitarios, llegándose al acuerdo de investigar, elaborar e implantar a modo de prueba piloto un sistema de señalización en los centros sanitarios de Castilleja de la Cuesta y Brenes. Por su parte la Fundación Triana y Fundación TAS abordarán la tarea de analizar estos centros y valorar las necesidades y pictogramas adecuados, presentando posteriormente sus propuestas a la Comisión de Seguimiento.
Otra de las acciones aprobadas ha sido la realización de sesiones de contacto e intercomunicación entre las asociaciones de esta Comisión y sus respectivas unidades de gestión clínica, al objeto de mejorar el conocimiento mutuo y la coordinación, de cara a mejorar la prestación de servicios que asociaciones y UGC prestan a la ciudadanía de los municipios correspondientes. Desde el Distrito Aljarafe-Sevilla Norte se articulará la organización de estas sesiones de encuentro.
El Convenio se constituye así como una herramienta de participación ciudadana, un espacio de encuentro entre gestores, técnicos, profesionales de salud y las mismas personas afectadas, familiares y pacientes con alguna discapacidad, unidos todos para el logro de mismo objetivo común, facilitar la accesibilidad de los servicios que se prestan en el Distrito Sanitario.