SEVILLA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte ha organizado de manera reciente en el municipio sevillano de Camas el Encuentro de la Estrategia de Grupos socioeducativos de Atención Primaria en Salud (Gruse), dirigido a las mujeres que han participado en los últimos años en alguno de estos grupos del citado distrito. Su organización ha estado a cargo de trabajadores sociales de atención primaria y otros técnicos y profesionales de Salud, reuniéndose un total de cien personas entre profesionales y mujeres de la zona.
Más de 537 mujeres se han beneficiado ya de los Gruses y se han puesto en marcha en este distrito cerca de 60 grupos, según ha precisado la Junta en una nota. En este contexto surge el mencionado encuentro, como foro para reflexionar con las mujeres asistentes acerca de lo que ha supuesto esta experiencia y conocer de primera mano la efectividad que ha tenido este trabajo de promoción de salud en sus vidas.
El proyecto Gruse, cuya puesta en marcha comenzó en el Distrito Aljarafe-Sevilla Norte en 2013, se enmarca en un enfoque de salud pública positiva, que pone el acento en los activos que existen a nuestro alrededor, de forma que las acciones se dirijan a posibilitar que las personas, familias y comunidades aumenten el control sobre su salud y la mejoren, identificando y aprovechando estos recursos o activos como factores protectores.
Mediante una estrategia grupal socioeducativa se pretende desarrollar y potenciar talentos y habilidades personales, así como recursos de la comunidad y de las personas destinatarias para que afronten de forma saludable las dificultades de la vida cotidiana.
En el encuentro se debatieron, entre otros temas, el impacto de esta experiencia en la vida de algunas mujeres que se han ofrecido a contarlo en primera persona y la necesidad de promover competencias personales para el bienestar. Se desarrollaron talleres sobre autoestima, mindfullnes, risoterapia, autoestima flamenca, biodanza y arteterapia.
Un grupo socioeducativo se organiza en ediciones de ocho sesiones con un número de entre 8 y 15 mujeres. Este tipo de intervenciones han mostrado su eficacia para desarrollar, en las personas integrantes del grupo, capacidades y habilidades en comunicación, autoestima, asertividad, control de pensamientos, resolución de problemas, y manejo de emociones, entre otros aspectos.
Como primera experiencia para desarrollar los Gruse se ha elegido un perfil concreto de la población andaluza: mujeres entre 30 y 65 años, sin patología específica de salud mental, con déficit en el apoyo familiar y/o social y que acuden a consulta por quejas inespecíficas o somatizaciones que le generan sufrimiento.
Se accede al grupo a través de los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica, que realizan la derivación a la Unidad de Trabajo Social, que será el referente y el conductor del grupo, aunque también cabe la posibilidad de acceso por iniciativa propia de la mujer dirigiéndose al propio trabajador social o por otras derivaciones de otros recursos comunitarios.
Los Gruse comenzaron en la comunidad autónoma en el 2011 con grupos de mujeres y desde 2015 se ha iniciado la incorporación de grupos de hombres. En estos grupos, desarrollados por profesionales de atención primaria, se abordan los determinantes sociales y culturales que, con frecuencia, condicionan la salud y el bienestar emocional de la población, desde una perspectiva positiva de la salud.