SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, ha dado a conocer el programa de Mentoría Social 'Fénix Andalucía', un proyecto que se suma a la estrategia global de la consejería para lograr el éxito escolar en los centros docentes situados en las zonas de Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis).
El acto, que se ha celebrado en el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal Morales de Sevilla, ha contado con la presencia de la periodista Elena Salamanca; el músico y docente Sergio López Sanz, 'Haze'; la representante de futbolistas Minerva Salas; el actor Paco Tous; la modelo Eva Pedraza; el actor y guionista Alfonso Sánchez; la banda musical Los Aslándticos y la empresaria Carmen Martín, que se convertirán a partir de ahora en 'mentores de inspiración' para el alumnado escolarizado en colegios e institutos de zonas de riego de exclusión social que imparten enseñanzas de Primaria o Educación Secundaria Obligatoria.
También forman parte del proyecto la científica y docente Clara Isabel Grima; el director y productor de cine Gervasio Iglesias; la inspectora Jefe de la Policía Nacional Ana Cambón; y el diplomático Luis Miguel Bueno, según se indica en nota de prensa.
Castillo ha explicado que este programa piloto de mentoría social busca aumentar la motivación académica de los niños de las zonas de exclusión social. Para ello, estas personalidades de distintos ámbitos, con una historia de superación personal y con una trayectoria de éxitos, estará en contacto directo con los centros educativos así como con los mentores de zona para que puedan servir de inspiración y de apoyo a los docentes en su tarea de motivar y facilitar el desarrollo formativo y personal de estos menores.
Asimismo, la viceconsejera ha agradecido a estas personalidades, "que son referentes sociales", que hayan aceptado formar parte de esta iniciativa para guiar y orientar al alumnado, "contarles su experiencia de superación y de esfuerzo", y aumentar su motivación como vía para alcanzar los objetivos que se marquen en su formación académica y personal. Por eso, ha celebrado que los niños y jóvenes que participen en este proyecto "tengan la referencia de personas que han alcanzado sus logros desde abajo y con mucha perseverancia".
La viceconsejera también ha hecho referencia a que la actual pandemia producida por el COVID-19 ha tenido un mayor impacto en las zonas más vulnerables, por lo que "ha sido necesario reforzar las actuaciones que ya se venían desarrollando en las zonas ERACIS, como los programas Impulsa o PROA+ Transfórmate, con otros nuevos como el presentado hoy".
Castillo ha destacado que "el programa de Mentoría Social 'Fénix Andalucía' va mucho más allá de las visitas o intervenciones de personas relevantes por su éxito profesional en los centros docentes, ya que incluye formación, materiales y recursos que amplían exponencialmente el impacto que puede suponer el desarrollo del programa en estas zonas".
PROGRAMA DE MENTORÍA SOCIAL 'FÉNIX ANDALUCÍA'
El Programa propone el establecimiento de mentorías sociales al servicio de la inclusión, de la cohesión social y de la igualdad de oportunidades de los colectivos más vulnerables, con una clara intención de motivación hacía el desarrollo personal. Así, pretende fomentar en los menores con dificultades socioeconómicas y con aptitudes diversas, valores como la resiliencia, la superación, el respeto, la igualdad o el trabajo en equipo.
Para ello, los centros docentes contarán con el apoyo directo de los "mentores de zona" y con la visita al centro docente de los "mentores de inspiración". Asimismo, los centros docentes tendrán a su disposición los materiales didácticos, la formación a través del aula virtual de formación del profesorado y el asesoramiento específico necesarios para la puesta en marcha del programa.
Esta nueva iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Educación y Deporte está dirigida a los centros docentes sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas de 5º y 6º de Educación Primaria o 1º y 2º Educación Secundaria Obligatoria y que escolaricen alumnado vulnerable que se encuentren en zonas Eracis o tengan planes de compensación educativa.