Publicado 05/07/2023 12:31

Doce uniones temporales de empresas optan a hacer los 2,4 kilómetros de la línea 3 de Sevilla a su paso por Pino Montano

Archivo - Sevilla.- El metro cierra el primer trimestre con un 36,1% más de viajeros tras las bonificaciones al transporte público
Archivo - Sevilla.- El metro cierra el primer trimestre con un 36,1% más de viajeros tras las bonificaciones al transporte público - MANUEL OLMEDO - Archivo

SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha recibido doce ofertas --que suman 36 empresas que concurren asociadas en uniones temporales-- para las obras del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla a su paso por Pino Montano, con un recorrido de 2,4 kilómetros, tres paradas y 122 millones de euros de presupuesto base de licitación.

El contrato de este subtramo, que está cofinanciado con fondos europeos Feder, supone cerca de una cuarta parte del trazado del tramo norte de la línea 3 entre Pino Montano y Prado de San Sebastián --1,7 de 7,4 kilómetros-- más la ejecución de 699 metros más que completen el ramal técnico que se encuentra desde febrero pasado en ejecución en la zona del Higuerón, para conectar el recorrido del Metro con los talleres y cocheras, tal como ha explicado la Junta en un comunicado.

Este subtramo parte del ramal técnico sur, que discurre en su totalidad en superficie e incorpora un paso superior de 138 metros de longitud y un gálibo de seis metros para salvar en superficie el cruce sobre el actual arroyo Tamarguillo y la interferencia con la Ronda Súpernorte (SE-20). El recorrido sigue hasta coincidir con el inicio del trazado para la explotación comercial de la línea 3 del Metro, en paralelo a la citada SE-20.

A partir de ahí, la traza recorre 1,7 kilómetros del barrio de Pino Montano por las calles Estrella Mizar, Agricultores y Mar de Alborán hasta finalizar justo antes de alcanzar la Ronda Urbana Norte. Salvo los primeros 300 metros, que van en superficie, el resto del recorrido por Pino Montano discurre en subterráneo mediante túnel entre pantallas entre los kilómetros 0,4 y 1,7, empezando con un tramo en rampa en la calle Estrella Mizar, también en paralelo a la carretera SE-20.

Este subtramo consta de tres paradas. La primera de ellas, Pino Montano Norte, se dispone en superficie junto a la SE-20. La segunda estación, denominada Pino Montano y ubicada en la calle Agricultores, es subterránea, al igual que la estación Los Mares, que se situará entre Corral de la Caridad y Corral de los Olmos.

Este contrato da continudad a la ejecución de las obras del tramo norte de la línea 3, de 7,4 kilómetros que comprende desde Pino Montano hasta Prado de San Sebastián, donde conectará con la Línea 1. La interconexión de las dos líneas comunicará el norte de la ciudad no sólo con el Prado de San Sebastián, sino con barrios como Nervión y Los Remedios, además de con Montequinto y el Aljarafe.

El trazado incluye el paso por cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora. El recorrido se realizará en 18 minutos, con parada en 12 estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián.

La población estimada que cubrirá esta línea de manera directa, según incorpora esta documentación, es de 120.000 habitantes, con una previsión de explotación de 13,3 millones de usuarios al año cuando se ponga en servicio.