SEVILLA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Noelia Ocaña Chimuris, alumna del Colegio de Educación Primaria Almadén de Jaén, y David Reyes Correa, alumno del Colegio de Educación Especial Doctor Sacristán de Sevilla, han sido los ganadores del XXI Certamen Literario Escolar Andaluz en materia de voluntariado 'Solidaridad en Letras' 2022 que convoca la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Estos estudiantes han obtenido los primeros premios, respectivamente, en la categoría para alumnado de 5 y 6 de Educación Primaria y en la categoría para alumnado de 1 y 2 de Educación Secundaria.
Asimismo, según se indica en nota de prensa, se ha galardonado con un segundo premio a Águeda Jurado Trenas del Colegio San Luis y San Ildefonso de Montilla (Córdoba) y con un tercer premio a Ángel Tierra García del Colegio Salesiano M Auxiliadora, de Algeciras (Cádiz) en la primera categoría; y a Carla Lobato Pérez del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús de Jerez de la Frontera (Cádiz) y a África Seco Cuadra del IES Pedro Soto de Rojas de Granada con el segundo y el tercer premio de la categoría de Secundaria.
Noelia Ocaña, con su relato titulado 'La fuerza de Miranda', cuenta la historia de superación de una niña que con su esfuerzo se hizo voluntaria para transmitir los valores de empatía, compromiso y ayuda a los demás. Por su parte David Reyes ha conseguido el primer premio de su categoría con 'Nuestro lugar en el mundo', con un relato que adaptado a la discapacidad visual narra la importancia de que todas las personas encuentren su lugar en el mundo, siendo respetadas, aceptadas y valoradas gracias a la solidaridad.
Con estas distinciones, se pretende sensibilizar al alumnado de los centros educativos andaluces en favor de la defensa de valores como la solidaridad, la libertad, la igualdad y la justicia, así como posibilitar que las alumnas y los alumnos se conviertan en protagonistas de la solidaridad a través de sus producciones escritas.
A este concurso pueden presentarse trabajos de alumnado de Primaria y Secundaria de cualquier centro educativo público, concertado o privado de Andalucía. Igualmente, puede participar el alumnado de los centros de Educación Especial, así como de cualquier otro programa educativo que se ajuste a las características de la convocatoria.
Los trabajos son relatos breves con una extensión máxima de 500 palabras, en los que se valora, no solo la redacción del texto, sino también la capacidad de concreción y síntesis. Los alumnos han sido galardonados con una tablet, un libro electrónico y altavoces bluetooth.