SEVILLA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 'Manual de buenas prácticas sobre accesibilidad en espacios naturales de Andalucía' y el proyecto 'Naturaleza para todos' de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han recibido el certificado de 'Buenas Prácticas', que concede la Fundación internacional 'Diseño para Todos'.

Según ha informado la Junta en una nota, este organismo, de referencia en materia de accesibilidad, reconoce la labor que se está llevando a cabo en Andalucía para acercar los espacios naturales a todos los ciudadanos, con independencia de sus capacidades físicas, sensoriales o cognitivas. Sendos proyectos han sido seleccionados también para participar junto a otros de toda España en los 'Premios Internacionales Design for All Foundation de Buenas Prácticas 2017'.

El manual de buenas prácticas, disponible en la web de la Consejería, surge de la necesidad de determinar unos criterios comunes en la evaluación del grado de accesibilidad de los equipamientos y servicios de uso público, ofertados en los espacios protegidos para el disfrute de los ciudadanos.

Esta guía, elaborada por la Junta de Andalucía en colaboración con asociaciones de personas con discapacidad, recoge asimismo criterios técnicos y soluciones prácticas y sencillas para adaptar, mejorar y evaluar las instalaciones y actividades dirigidas a estos colectivos.

DISFRUTAR DEL PATRIMONIO SIN OBSTÁCULOS

Desde hace años la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio trabaja para eliminar las barreras arquitectónicas que impiden o dificultan la movilidad a personas con discapacidad, así como para adaptar la interpretación y dotación de las instalaciones de uso público a las distintas discapacidades. Todo ello para que se pueda disfrutar del rico patrimonio natural y cultural sin ningún tipo de obstáculo.

A estas actuaciones hay que sumar los programas de dinamización que impulsa la Junta para facilitar el acceso a los espacios naturales y darlos a conocer. Destaca el programa de visitas 'Naturaleza para todos', destinado especialmente a las personas con discapacidad y en el que han participado desde su inicio en 2007 más de 30.000 personas. Asimismo, se han llevado a cabo acciones formativas para mejorar la capacitación de los guías y monitores de los parques en la información y atención a las personas con necesidades especiales.

El 'Diseño para Todos' o 'Diseño Universal' se entiende como la intervención sobre entorno, productos y servicios con el fin de que todas las personas, independientemente de su edad, género, capacidades y bagaje cultural, puedan colaborar en igualdad de oportunidades en actividades sociales, económicas, culturales, de ocio y recreativas; así como acceder, utilizar y comprender cualquier parte del entorno con tanta independencia como sea posible.

Más noticias