SEVILLA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La economía andaluza recuperará en 2017 casi el 60 por ciento del empleo destruido durante los años de crisis económica, de forma que se espera cerrar el año con casi tres millones de ocupados en Andalucía, lo que supone "niveles anteriores a la crisis", según ha indicado el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, que precisa que la economía andaluza crecerá un 2,3 por ciento en este año, por encima de la Zona Euro (1,5 por ciento) y la UE (1,7 por ciento), según las previsiones de la Consejería, lo que permitirá "continuidad a la convergencia perdida en los años de crisis y retomado en 2015".
Antonio Ramírez de Arellano, quien ha comparecido en comisión parlamentaria para hablar de la evolución de la economía regional durante el presente ejercicio, ha destacado que este crecimiento se trasladará al mercado laboral, donde se registrará un aumento del empleo del 2,2 por ciento, esto es, unos 65.000 puestos de trabajos aproximadamente. "Con ello se cerrará el año 2017 con casi tres millones de ocupados en Andalucía, lo que supondrá haber recuperado el 58 por ciento del empleo perdido en la crisis", ha subrayado Arellano.
Profundizando en el análisis de los datos del mercado laboral, el consejero ha destacado que en los tres años transcurridos de la Agenda por el Empleo de Andalucía --documento consensuado con los agentes económicos y sociales y en el que se establecen las líneas de política económica a implementar en el horizonte de 2020-- se han creado 274.300 empleos en la comunidad (del cuarto trimestre de 2013 hasta el cuarto trimestre de 2016), lo que ha supuesto recuperar el 41,1 por ciento del empleo perdido en los años de crisis (-667.000 entre 2007 y 2013).
Ramírez de Arellano ha destacado que "este dato es todavía más positivo, si se tiene en cuenta que en el conjunto de la economía española el empleo recuperado ha sido casi tres puntos inferior (38,3 por ciento)".
Arellano resalta que la comunidad autónoma "sigue avanzando en la consolidación de un modelo económico centrado en las personas, que garantice la igualdad de oportunidades, así como un crecimiento sostenible, justo y equitativo". Apunta que, para ello, el empleo "es un elemento clave en la eliminación de las desigualdades".
Éstas son las previsiones de la Consejería de Economía y Conocimiento incorporadas en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía 2017 elaborado en el mes de octubre del pasado año, "que se pueden calificar de muy moderadas, a la luz de las que se están publicando recientemente por los distintos organismos e instituciones privadas que realizan previsiones macroeconómicas para las comunidades autónomas", ha recalcado el titular de Economía.
El consejero ha hecho referencia al Observatorio Regional publicado por BBVA en este mes de febrero, que prevé un crecimiento real del PIB andaluz en 2017 del 2,7 por ciento, igual a la media española, con una revisión al alza de una décima respecto al crecimiento que había estimado en su informe anterior publicado en el mes de noviembre. Según se recoge en este informe, este crecimiento económico se va a traducir en mayor medida en creación de empleo, pronosticando un aumento del mismo del 3,2 por ciento en Andalucía, muy por encima del 2,5 por ciento esperado a nivel nacional.
Ramírez de Arellano también ha puesto de manifiesto los datos recogidos por el Centro de Predicción Económica (Ceprede) en su último informe publicado en el mes de enero, que pronostica un crecimiento real del PIB andaluz en 2017 del 2,6 por ciento, dos décimas superior al previsto para el conjunto de la economía española (2,4 por ciento), y destacando como la cuarta comunidad autónoma con mayor crecimiento relativo.
"La economía andaluza va a continuar en 2017 en la senda del crecimiento económico, generación intensiva de empleo y recuperación de la convergencia con los países de la Unión Europea", ha resaltado el consejero, quien apunta que "a este proceso de recuperación económica, está contribuyendo, además, la reorientación del modelo productivo impulsada por el Gobierno andaluz, a través de políticas estratégicas como la internacionalización, la industrialización, y el tamaño del tejido empresarial en Andalucía".
No obstante, el consejero ha aprovechado para reclamar al Gobierno central mayores inversiones y reformas estructurales para mejorar los factores económicos de Andalucía y poder acelerar así su crecimiento. "Las deudas del Estado con Andalucía se traducen en una cuantiosa pérdida de inversión para nuestra tierra, que lastra nuestro crecimiento económico, las posibilidades de crecimiento del beneficio empresarial y por tanto, la generación de empleo", ha manifestado el consejero, quien lamenta que "el reparto de las inversiones ha perjudicado a Andalucía".
Arellano ha recordado que el "agravio" hacia Andalucía que supone el reparto efectuado por el Gobierno central de los fondos europeos de la cláusula de revisión para actualizar los indicadores del marco comunitario 2014-2020, donde "Andalucía gestiona el 43 por ciento de lo que debe recibir y Comunidad de Madrid gestiona el 65 por ciento".
"Queremos garantizar las inversiones en Andalucía, y si no se garantizan será difícil recuperar la convergencia", ha aseverado Arellano, quien ha recordado su "carta a los Reyes Magos al Gobierno central, donde pide más esfuerzo en las inversiones regionalizables se reconozca la deuda en materia de inversiones con Andalucía".
Además pide que todos los partidos "vayamos todos juntos en esto, con independencia del color político, pues esto es Andalucía, y necesita de más inversiones para corregir un problema estructural", asevera.
"LA JUNTA DEBE HACER LOS DEBERES"
Por su parte, el diputado del PP Jaime Raynaud ha alertado de la "pérdida de convergencia" que sufre Andalucía y le ha recordado al consejero que "el PSOE ha gobernado más en España que el PP, y el modelo de financiación actual, que ustedes aplaudieron con las orejas, fue un modelo del PSOE".
"Las circunstancias llegan y no crecer es peor para el que está el último", ha aseverado Raynaud, quien considera que la Junta, cuando reclama la gestión de más fondos europeos, "debe hacer los deberes, pues encima le echa la culpa a todo el mundo".
Asimismo, sobre la convergencia, Raynaud espera que "en Andalucía se puedan converger con respecto al resto de comunidades autónomas".