SEVILLA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presupuesto de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad para el ejercicio 2019 se eleva a más de 1.952 millones, con un incremento del 5,05% (93,8 millones) sobre 2018, destacando de forma especial los capítulos destinados a inversiones, que suben a 1.028 millones, el 27,8% del total de inversión y una subida del 78,8 millones más que en el ejercicio 2018, es decir, un aumento del 8,3%.
Según ha avanzado el consejero Rogelio Velasco, en comisión parlamentaria, esta subida "permitirán reforzar las políticas de I+D+i, así como el sistema público universitario y al fomento de la economía digital y el emprendimiento, con lo que se podrá contribuir al impulso de la actividad económica y a la modernización de la estructura productiva para poder converger con la economía española y europea".
Velasco ha asegurado que la mayor parte del incremento de créditos viene derivada fundamentalmente de un aumento del 38,4% de la asignación de Fondos Europeos, que pasan de 232,7 millones en 2018 a 322,2 millones en 2019. El resto de la financiación, no obstante, proviene de la propia financiación de la Junta de Andalucía (autofinanciada), y supone 1.629,7 millones de euros.
INVERSIONES Y UNIVERSIDADES
Velasco ha puesto el acento en la dotación dentro de inversiones "para universidades e investigación científica e innovación, que asciende a 788,3 millones, así como la inversión en economía digital y emprendimiento, que alcanza los 186,6 millones de euros".
En el detalle de los programas presupuestados cabe destacar el específico para universidades, que cuenta con una cantidad de 1.278,5 millones de euros, 30 millones más que en el ejercicio 2018, "lo que supone un incremento del 2,4% respecto al mismo", ha añadido.
Esto permitirá asignar 40 millones, 10 más que el año pasado, a la bonificación del 99% del importe de los créditos correspondientes a asignaturas aprobadas en primera matrícula.
INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN
El programa de Investigación Científica e Innovación conlleva un incremento "sustancial" con un presupuesto de 373,6 millones, lo que significa una subida del 5,3% en relación al ejercicio anterior. En materia de contratación en el ámbito de la investigación y el desarrollo entran como novedad la contratación de personal postdoctoral por parte del Sistema Andaluz del Conocimiento, a la que se destinarán 15,9 millones este año.
El proyecto Ifmif DONES, en Granada, tiene consignados dos millones que irán destinados a dar un paso más para atraer la construcción de un simulador para probar los materiales de construcción de los futuros reactores de fusión nuclear, y la aportación de 1,5 millones de euros para los gastos de funcionamiento del Observatorio Astronómico Calar Alto (CAHA), en Almería, al que la Junta de Andalucía acaba de incorporarse como propietaria, tras la cesión del 50% de la titularidad, que pasa a cogestionar con el CSIC.
ECONOMÍA DIGITAL Y EMPRENDIMIENTO
Por su parte, el programa de Empresa, Emprendimiento Innovador y Economía Digital conlleva una dotación global de 212,8 millones , con una subida del 48%, y que contempla varios avances en materia de digitalización y emprendimiento. En el primero de los casos, se establece una partida de 6,1 millones para la puesta en marcha de la Orden para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo en Andalucía, que en su conjunto conlleva una dotación total de 13 millones.
El consejero también se ha referido al Plan de Reestructuración de la Agencia para el Desarrollo de la Innovación de Andalucía (IDEA), dependiente de Economía, y al plan de choque para reactivar casi 1.260 millones de euros que faltan por ejecutar, destacando este año 115,5 millones procedentes del programa Subvención Global Andaluza 2014/2020, para el desarrollo y la competitividad de las empresas de la región.
En materia de Ordenación y Promoción Comercial, una asignación de 21,8 millones de euros (un 19,1% más que en el ejercicio anterior), donde destacan distintas líneas de subvenciones, en su mayoría destinadas de forma directa al pequeño y mediano comercio, por valor de 10,4 millones.
PLANIFICACIÓN ECONÓMICA Y FONDOS EUROPEOS
El consejero ha destacado el programa de Política Económica y Planificación, que es uno de los que más crece en términos porcentuales (un 64,3%) y que cuenta con una dotación de 3,6 millones de euros para "estudiar, evaluar y diseñar la política económica de este nuevo Gobierno en colaboración con instituciones, expertos y agentes económicos y sociales".
El programa de Coordinación de Fondos Europeos también cuenta con una importante dotación, de 34,3 millones de euros, que servirán para optimizar y agilizar los procesos necesarios para la certificación de todos los proyectos programados en el marco 2014-2020 y que "para que no se pierda ni un solo euro de estos proyectos", ha aseverado Velasco, tendrían que estar cerrados antes de 2023.
PARTIDOS
El diputado del PSOE-A Francisco Javier Conejo ha señalado que no ha recibido "ninguna llamada para hablar de los presupuestos de Andalucía" y ha reprochado que estas cuentas "olvida a las familias, renuncia a crear empleo y fomenta el negocio de educación y sanidad privada". Estas cuentas prevén 60.000 empleos y el año pasado, con el gobierno socialista, se crearon 118.000 empleos. "¿Este es el cambio del modelo productivo?", ha cuestionado.
En cuanto a las cifras de esta Consejería, ha considerado "debilidades manifiestas" en financiación de emprendimiento y de universidades. "No apuesta por las universidades", ha subrayado.
En nombre de Adelante Andalucía, el diputado Guzmán Ahumada ha mostrado su "decepción" por las partidas del área de economía, porque están condicionadas "a los derroteros de la economía" y ha considerado que estas partidas son "la Cenicienta" del presupuesto, que es "regresivo" porque "acorta en inversiones y consolida el deterioro de servicios públicos esenciales".
También ha indicado que "se hace bueno por el espejo en el que se mira" el presupuesto del gobierno socialista de 2018 y ha reprochado que sean unos presupuestos "conformistas" que "no viene a romper con la realidad existente de paro y estacionalidad en el empleo".
Por su parte, el diputado de VOX Rodrigo Alonso ha considerado que, descontando la subida del capítulo 1 para restituir derechos de funcionarios, "a las políticas del cambio han dedicado muy poco" y ha llamado la atención sobre el impulso al saneamiento de entes de administración paralela y a la transformación digital.
También ha considerado "muy poco" la partida de investigación y desarrollo de 20 millones y, en cuanto a la transformación digital de las empresas, ha pedido que la Junta establezca medidas de aprendizaje puestas al servicio del empresario para que "se pierda el miedo a dar ese paso a la transformación digital".
En nombre de Cs, el diputado Francisco José Carrillo ha subrayado que se trata de los presupuestos "socialmente más ambiciosos de la historia de Andalucía" y ha afeado que haya grupos parlamentarios que no quieran ver esto y "solo les preocupe la propaganda". Ha apuntado que el presupuesto de este departamento trata de impulsar "la inversión de futuro" y ha reprochado que la izquierda "solo vea que haya que invertir más, aunque se haga, y no se fije en que se trata de invertir mejor".
Por último, el diputado del PP-A Ramón Herrera ha insistido en que se trata de presupuestos "muy sociales" y ha afirmado que "no hay recortes". "Vienen a demostrar que se puede bajar impuestos y aumentar presupuestos", ha asegurado, toda vez que ha criticado las inejecuciones de los anteriores presupuestos realizados por gobiernos socialistas.