Actualizado 10/11/2015 10:30

Incorporados Leroy Merlin y Fundación Bertelsmann al programa de FP Dual

Adelaida de la Calle ha acordado la puesta en marcha de un plan de FP
en alternancia con la multinacional del equipamiento del hogar

SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha suscrito este lunes dos convenios de colaboración con la empresa Leroy Merlin España y un tercero con la Fundación Bertelsmann para la realización de distintas actuaciones en materia de Formación Profesional (FP) Dual, en la que los estudiantes aprenden tanto en centros docentes como de trabajo. Destaca especialmente, entre las acciones acordadas, la puesta en marcha de un plan de este modelo en alternancia de FP con la multinacional dedicada al equipamiento del hogar.

Leroy Merlin España y la Fundación Bertelsmann se suman así al más de un millar de empresas que ya colaboran con la Consejería de Educación en el desarrollo de la FP Dual en Andalucía, que este curso cuenta con 110 proyectos formativos impartidos por 77 centros de toda la comunidad.

De la Calle ha afirmado que la FP Dual es "una necesidad si queremos transformar los modelos tradicionales de Formación Profesional" y ha subrayado la creciente implicación de las empresas en el programa, que en tan solo dos años han pasado de 87 a las más de mil actuales.

El plan formativo acordado con Leroy Merlin España tiene dos cursos de duración y está dirigido al alumnado del ciclo formativo de Grado Medio de Actividades Comerciales. La empresa se compromete a asumir el programa educativo establecido conjuntamente con el centro docente y concederá a los estudiantes, durante el periodo que reciban formación en la empresa, una beca de 300 euros mensuales.

La titular andaluza de Educación ha firmado también con el director regional de Leroy Merlin, Salvador Álvarez, una segundo acuerdo para la realización de actividades formativas destinadas tanto a los alumnos de ciclos formativos de Grado Medio y Superior como al profesorado de FP de centros públicos.

De este modo, Leroy Merlin ofrecerá puestos formativos al alumnado y facilitará estancias formativas del profesorado de Formación Profesional en la empresa, así como su participación en las actividades que la multinacional desarrolle para sus trabajadores. La compañía realizará igualmente una convocatoria de becas formativas para mejorar competencias y conocimientos con la finalidad de facilitar la inserción laboral de los estudiantes.

Entre otras acciones establecidas, cabe igualmente señalar que la empresa pondrá a disposición de los centros educativos especialistas, expertos o conferenciantes para la actualización del profesorado y como complemento de la formación del alumnado, y colaborará en la gestión de la realización de prácticas en empresas ubicadas en el extranjero.

BERTELSMANN Y LA INSERCIÓN LABORAL

La consejera de Educación ha suscrito, por otro lado, un convenio también en materia de FP Dual con Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es impulsar el cambio social y que es un referente en el acercamiento del sistema educativo al mercado laboral. Este acuerdo marco permitirá desarrollar actividades relacionadas con la Formación Profesional en alternancia, tanto dentro de los diferentes proyectos que lleva a cabo esta fundación como en los de Educación.

Todas las actuaciones promovidas por este acuerdo tendrán como objetivo propiciar que las empresas y los centros de FP estrechen sus vínculos, aúnen esfuerzos y favorezcan una mayor inserción del alumnado en el mercado laboral.

La firma de estos acuerdos se ha producido en el marco de la celebración en Sevilla de una jornada sobre 'La Formación Dual: una labor compartida'. Durante su clausura, De la Calle ha animado a las empresas a que se unan a la "aventura de la formación" y que participen en el programa de FP en alternancia, de la que se ha declarado una "absoluta convencida" de sus ventajas y virtudes.

La consejera ha agregado que hay que difundir e impulsar esta forma de enseñar, "que no es especialmente conocida pero que es una experiencia que nos beneficia a todos: estudiantes, empresas e, incluso, al mismo sistema educativo, que se moderniza, gana en flexibilidad y se ajusta mejor a la realidad".

De la Calle ha hecho hincapié en que desde la Consejería de Educación ya se ha anunciado que la FP va a ser un eje prioritario de trabajo y transformación, y que, en concreto, la Formación Profesional Dual es uno de los focos principales de acción del Gobierno andaluz.

Leer más acerca de: