Actualizado 08/12/2017 10:44

EEUU, Marruecos y Reino Unido, principales países que despiertan interés para exportar desde Sevilla

SEVILLA 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) ha destacado que las empresas sevillanas son las que más han utilizado sus servicios en el último año y que los países que generaron mayor interés fueron Estados Unidos (EEUU), Marruecos y Reino Unido, sumando en los diez primeros meses de 2017 más de un millar de usuarios.

Según la información facilitada a Europa Press, de enero a octubre de 2017, un total de 1.052 empresas sevillanas participaron hasta en 453 acciones de internacionalización organizadas por Extenda, generando hasta 2.379 participaciones. Teniendo en cuenta el número de participaciones, el ámbito multisectorial sumó la mayor parte (37%), seguido del agroalimentario (19,7%) y el de consumo (16,8%).

Las acciones de información y promoción acumulan la mayor parte de las participaciones, con el 56 por ciento y 37%, respectivamente; entre las que destacan las oportunidades de negocio (19,7%), los seminarios (17,1%) y las ferias (11,6%). En lo que a mercados de interés se refiere, se aprecia una intención de las empresas cordobesas por diversificar sus destinos, destacando como destinos predilectos Estados Unidos, Marruecos, Polonia Canadá, Alemania y Chile.

Las empresas sevillanas continuaron en 2016, un año más, liderando el ranking de uso de los servicios de Extenda. Así, 1.013 empresas sevillanas (32% del total) generaron 2.565 participaciones, en 466 acciones organizadas por Extenda (+7,8% respecto a 2015).

Así, señala que Extenda se demuestra, por tanto, como un instrumento útil para la estrategia internacional de las empresas sevillanas, ya que esas 1.013 empresas supone un número superior a las empresas exportadoras regulares de la provincia (964) y equivale a una de cada cuatro de todas las empresas sevillanas que realizaron alguna operación de venta al exterior en 2016 (4.028).

El sector agroalimentario suma la mayoría de las participaciones sevillanas en 2016 con 609, seguido del macrosector de consumo (352 participaciones), el industrial (232) y 1.003 de multisectorial. El servicio más utilizado por las empresas ha sido el de información (1.193 participaciones); seguido de promoción (794); formación (502); Red Exterior (223) y consultoría (76).

Los países que más interés han despertado en las empresas sevillanas han sido Estados Unidos, Marruecos, Reino Unido, Polonia, Alemania, Francia, México, Emiratos Árabes Unidos, Bélgica.

Entre las acciones en las que han participado, se encuentran las 34 ferias internacionales, como las agroalimentarias de Fruit Attraction (15 empresas), Sial (15 empresas), Summer Fancy Food (11 empresas), Gulfood (10 empresas), PLMA (9 empresas), Foodex (8 empresas). Del macrosector industrial, destacaron las ferias Farnborough, ILA-ISC y Feria Bio. De consumo, las más relevantes fueron Bijohrca y Feria Hábitat Valencia + Espacio Cocina.

También, han acudido a 38 misiones comerciales directas con empresas sevillanas incluidas de sectores como las renovables en Centroamérica y México, Brasil; las TIC en Perú y EEUU; agroalimentarias a EEUU, Colombia, Emiratos Árabes, Italia o India, o de las artes escénicas Estados Unidos y Francia.

Asimismo, se han desarrollado 21 misiones comerciales inversas con empresas sevillanas, de áreas como flamenco (15), moda flamenca (13), audiovisual (12), contract (9), moda infantil (8), mueble y decoración (7), música (2) y cerámica (2); 82 proyectos individuales con el apoyo de la Red Exterior de Extenda; y 42 jornadas técnicas como la de Pinterest para empresas de moda (20 empresas), márketing online para moda (13), JT Hábitat Kazajstán (6) o Muebles Contract en Marruecos y el sector de la joyería para Hong Kong o Sudáfrica. También, participan 58 empresas en Portal Contract y 56 en Portal Moda Andalucía.

Más noticias

Leer más acerca de: