SEVILLA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
Emergencias 112 Andalucía, el servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, ha gestionado un total de 28.708 incidencias durante las fiestas navideñas, el periodo comprendido entre las 00,00 horas del día 24 de diciembre de 2017 hasta las 00,00 horas del día 8 de enero de 2018.
Esta cifra es similar a la registrada el pasado año durante el mismo periodo, lo que demuestra "la consolidación del servicio de emergencias andaluz como punto de referencia de la ciudadanía" para la atención y resolución de incidentes en caso de situaciones de urgencias y riesgos, según ha informado Emergencias 112 en un comunicado.
Por tipologías, las asistencias sanitarias han sido las que han propiciado un mayor número de avisos, concretamente, un total de 14.636 emergencias. Seguida de estas se encuentran las asistencias relacionadas con la seguridad ciudadana (5.016), incidencias de tráfico (1.935), incendios (1.628) y accidentes de circulación (1.492). El resto de incidentes coordinados por el sistema de emergencias se han repartido entre rescates y salvamentos, anomalías en servicios básicos e incidencias relacionadas con las lluvias y fenómenos meteorológicos adversos, entre otros.
La jornada de mayor actividad fue el 1 de enero, día de Año Nuevo, cuando se llegaron a contabilizar un total de 2.545 emergencias. También se superaron las dos mil incidencias el sábado 30 de diciembre, con 2.368 avisos y el día de Navidad, 25 de diciembre, con 2.278. Por franja horaria, los dos picos con un mayor volumen de actividad se concentran en las horas centrales del día, entre las 12,00 y las 14,00 horas, cuando se llegaron a una media de 111 emergencias a la hora, y en la tarde-noche, entre las 19,00 y las 22,00 horas, superándose el centenar de avisos.
Por provincias, Sevilla es la que registra un mayor número de emergencias, con un total de 8.298, seguida de Málaga (5.218), Granada (3.958) y Cádiz (3.346). En el otro extremo, con menor número de incidentes se encuentran Córdoba (2.235), Jaén (2.135), Almería (2.007) y Huelva (1.510), a los que hay que sumar una que se ha producido en zonas limítrofes.
El sistema de Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe al que se puede recurrir en Andalucía, como en el resto de Europa, si nos encontramos ante una emergencia en materia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Con una llamada a este teléfono gratuito y fácil de recordar vigente en todo el territorio europeo, el ciudadano puede acceder a las ayudas necesarias ante cualquier situación de urgencia y emergencia.
Emergencias 112 es un servicio de atención multilingüe que ofrece atención a los usuarios en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español. De esta forma, garantiza la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en Andalucía independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia.