LA RINCONADA (SEVILLA), 3 (EUROPA PRESS)
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha animado este jueves a empresas y administraciones a ser "más activos" y atreverse a participar, colaborar y presentar más propuestas y proyectos al Programa Operativo Feder para Andalucía 2014-2020, que pone a disposición en la región cerca de 2.000 millones de euros, concentrados en materias como I+D, TIC, competitividad de las pymes y transición a una economía baja en carbono.
Así lo ha manifestado el consejero durante su participación en Sevilla en el 'Seminario sobre Acceso a Financiación Europea en el Sector de la Defensa', que ha reunido a más de 130 empresarios y ha sido organizado por la Agencia Europea de Defensa, el Ministerio de Defensa y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, foro en el que ha subrayado que "actualmente todas las regiones europeas están posicionándose ante un nuevo marco lleno de desafíos y oportunidades".
"Es trascendental conocer las posibilidades que ofrecen los fondos europeos en el marco económico y normativo actual, de modo que podamos aumentar la participación y que esto se traduzca en una mejora de las capacidades tecnológicas regionales y en la integración de la industria en las cadenas de valor europeas", ha enfatizado.
Igualmente, el consejero ha destacado la labor que tienen encomendadas las administraciones regionales, es decir, "ser capaces de acompañar a empresas y administraciones ofreciéndoles un marco de apoyo sólido en términos de incentivos y procurando el adecuado entorno de innovación". "Somos muy conscientes de la necesidad de activar políticas regionales que complementen las políticas comunitarias, por motivos de oportunidad y de eficiencia", ha remarcado el consejero, que ha añadido que "las actuaciones regionales, con base en programas europeos de fomento de la innovación y la competitividad, garantizan un efecto multiplicador de las mismas y de las posibles sinergias".
Con este objetivo, la Junta de Andalucía ha diseñado la Agenda por el Empleo o Plan Económico 2020, texto que se ha complementado posteriormente con la Estrategia de Innovación de Andalucía o RIS3, documento que establece también, como actuación transversal, impulsar una industria fuerte y competitiva, fin que el Gobierno andaluz ha desarrollado con una planificación específica, la 'Estrategia Industrial de Andalucía 2020'.
ORDEN PARA INVESTIGACIÓN INDUSTRIAL
Estas estrategias regionales están permitiendo al Gobierno andaluz enfocar las líneas de apoyo financiero y proyectos de inversión pública, o público-privada, a los objetivos comunitarios. En este sentido, se ha referido a la nueva Orden que se activará en breve para la concesión de subvenciones destinadas a la investigación industrial, el desarrollo y la innovación empresarial; la puesta en marcha de un programa de aprovechamiento de la Compra Pública de Innovación; la oferta de servicios avanzados y centros científico tecnológicos, o la puesta en marcha de proyectos como el Centro de Fabricación Avanzada (CAF) en Cádiz, ligado al sector defensa y seguridad.
"Tenemos que desplegar una participación activa en las instituciones comunitarias, integrar Andalucía en las redes más dinámicas y de vanguardia, estableciendo alianzas estables y cooperaciones con regiones, empresas e instituciones", ha culminado el consejero.
SEMINARIO
La organización de este seminario se enmarca dentro de la actividad que la Agencia Idea viene desarrollando en apoyo de las actividades duales, en colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales. La necesidad de acercar la financiación europea a las empresas que desarrollan actividades duales fue uno de los resultados de la Declaración de Sevilla firmada durante la Conferencia Internacional sobre Tecnologías Duales en el marco de las Estrategias Regionales de Especialización Inteligente, que se celebró en Sevilla hace un año.
Firmada por todos los actores del sector privado de ámbito regional, nacional y europeo relacionado con las tecnologías de doble uso, la Declaración de Sevilla incluye una serie de recomendaciones dirigidas a la Comisión Europea, la Agencia Europea de Defensa, los Estados miembros y las autoridades regionales en el proceso de diseño de las políticas y medidas de apoyo a la industria europea y la agenda de I+D+i en el campo de doble uso, con la finalidad de desarrollar mejor el potencial futuro de estas tecnologías.
La búsqueda de oportunidades para que las empresas andaluzas puedan aprovechar más y mejor los fondos europeos es una de las prioridades de la Junta de Andalucía para este nuevo periodo europeo 2014-2020. Prueba de ello es la participación de Andalucía a través de la Agencia IDEA en la iniciativa Clean Sky, el principal programa de investigación europeo en materia aeronáutica, con un enfoque global que integra a todos los componentes de la cadena de valor del sector en busca de soluciones que contribuyan a la sostenibilidad en la actividad aeroespacial.
A través de un convenio suscrito entre la Agencia IDEA y Clean Sky, firmado en junio de 2015, se establecen sinergias entre los programas y convocatorias de incentivos de ambas instituciones, facilitando la participación de las empresas andaluzas en este programa, que pone a disposición de las empresas 4.000 millones de euros para proyectos de I+D en el marco 2014-2020. El elemento más importante de Clean Sky es que introduce a través de sus convocatorias a las empresas andaluzas, especialmente a las pymes, en las cadenas de aprovisionamiento de las grandes empresas europeas del sector aeronáutico.