Actualizado 22/08/2024 13:07

Empleo atiende a cerca de 2.500 andaluzas víctimas de violencia de género en unidades de inserción

App del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
App del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha atendido desde marzo de 2022 a 2.472 mujeres víctimas de violencia de género en las unidades provinciales de atención integral y acompañamiento a la inserción sociolaboral. Este dispositivo se puso en marcha para mejorar las competencias personales y profesionales y el "posicionamiento laboral" de este grupo de población.

En una nota de prensa, la Junta ha recordado que se trata de ocho unidades de intervención integral y acompañamiento, ubicadas en cada capital de provincia, en las que reciben servicios de apoyo psicosocial, orientación, formación, intermediación, ayuda a la búsqueda de empleo, captación de ofertas de trabajo, y otras actuaciones que son necesarias para reforzar su empoderamiento y su cualificación profesional. Las unidades están atendidas por personal técnico titulado en las áreas de Psicología, Trabajo Social e Inserción Laboral.

Para acceder a estos servicios, las mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género y acrediten dicha condición han de estar inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo, con independencia de que su situación laboral sea de desempleada u ocupada; han de tener su demanda en alta o en suspensión con intermediación y debe constar la condición especial de víctima de violencia de género.

Las mujeres atendidas en este programa han recibido más de 9.880 horas de acogida para el desarrollo de un diagnóstico y evaluación de su situación y el diseño de un plan de acción; más de 14.520 horas de orientación y apoyo psicosocial vinculadas a la búsqueda de empleo y dirigidas a trabajar su bienestar psicológico y su capacitación para la vida diaria; un total de 88.013 horas de formación, centradas en facilitar la adquisición de sus competencias; y 16.802 horas en acciones de inserción para facilitar su participación en los recursos para promover su inserción laboral en igualdad de condiciones.

En cada capital de provincia se localiza una unidad, con objeto de proporcionar una atención cercana, teniendo en cuenta las dificultades del colectivo en cuanto a movilidad, aunque tienen también carácter itinerante, abarcando como mínimo el ámbito de influencia de las oficinas de empleo.

El servicio que el SAE presta a través de estas unidades de intervención se centra principalmente en acciones de orientación y apoyo psicosocial vinculadas a la búsqueda de empleo, y dirigidas a trabajar el bienestar psicológico de las participantes y la capacitación para la vida diaria, como entrevistas individualizadas para trabajar las secuelas que puedan estar dificultando la búsqueda de empleo. También acciones de formación, centradas en facilitar la adquisición y perfeccionamiento de las competencias, como actividades dirigidas a la adquisición de habilidades sociales, acciones formativas de capacitación profesional o del alfabetización digital y manejo de nuevas tecnologías.

Y, finalmente, acciones de inserción laboral que tengan por objeto facilitar el acceso y participación de las mujeres víctimas de violencia de género en aquellos recursos disponibles para promover su inserción laboral en igualdad de condiciones, como prácticas profesionales en entornos reales de trabajo, concierto de entrevistas de selección, visitas a empresas o promoción del autoempleo.

Para garantizar que las beneficiarias puedan asistir a las acciones que formen parte de su itinerario integral de atención, se les facilitan también servicios de conciliación en los casos en los que tengan a su cargo menores o personas dependientes y transporte.

El servicio se ofrece con la colaboración de entidades especializadas, que resultaron adjudicataria de un contrato público de servicios, ya que las mujeres que son víctimas de la violencia de género, por su especial situación de vulnerabilidad, requieren una atención específica, especializada y al margen de los circuitos generales de atención a los demandantes de empleo.

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