SEVILLA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha duplicado la partida presupuestaria destinada a financiar el programa 'Empleo y Formación', pasando así de los 94 millones previstos inicialmente a los 187,6 millones con los que queda dotada ahora.
Ese incremento responde al éxito que ha tenido la última convocatoria de esta iniciativa, publicada en BOJA el pasado 4 de agosto, traduciéndose en un notable incremento en el número de solicitudes registradas por las entidades a las que iba destinada, según informa la Junta en una nota de prensa.
En concreto, las entidades públicas de Andalucía, principalmente corporaciones locales, ven incrementados los fondos un 91%, desde los 86 millones de euros hasta los 164,7 millones, lo que permitirá garantizar 396 proyectos. En el caso de las entidades privadas sin ánimo de lucro, la cantidad casi se triplica con un aumento del 186%, elevándose hasta 22,9 millones frente a los ocho millones que contemplaba la convocatoria. Esa mejora servirá para subvencionar otros 34 proyectos.
En total, las entidades beneficiarias podrán impulsar hasta 430 iniciativas en las que ahora participarán hasta 8.500 personas desempleadas, más del doble de las 4.000 previstas en un primer momento. El programa 'Empleo y Formación' comenzó en 2021 con el objetivo fundamental de mejorar el funcionamiento y los resultados de las antiguas Escuelas Taller y Talleres de Empleo, incorporando como principal novedad que el alumnado es contratado desde el inicio de los proyectos y por un periodo de un año.
Además, durante ese tiempo se percibe el salario establecido por convenio, sin que éste pueda situarse en ningún caso por debajo del salario mínimo interprofesional.
La última convocatoria del programa 'Empleo y Formación' es una muestra más del firme compromiso de la Consejería de Empleo, Empresa y Formación con la Formación Profesional para el Empleo, reactivada en 2019 tras una larga década de parálisis en Andalucía.
De hecho, es el tercer programa con mayor peso en el Presupuesto de la Consejería para el presente año 2024, con 287 millones de euros, casi un 14% más que en 2023, confirmado así que la cualificación de las personas trabajadoras se ha convertido en el mejor instrumento con el que cuentan las Administraciones para combatir el desempleo.
Los proyectos de este programa deben abarcar también un periodo de doce meses de duración y han de responder a una programación en la que se combinen las acciones formativas de carácter presencial con la práctica profesional, contribuyendo de esa forma a mejorar las posibilidades de inserción laboral en el mercado de trabajo de las personas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas.
Para cumplir con ese requisito, las actuaciones que diseñan las entidades públicas y privadas deben adecuarse a un criterio de utilidad pública o de interés general y social, de ahí el impacto positivo que generan en las poblaciones en las que se desarrollan. En cualquier caso, el tiempo dedicado a la actividad formativa no puede ser inferior a un 35% del total de las horas de cada contrato ni superior al 50%, tomando como referencia 1.920 horas totales.
Otro de los requisitos contemplado en la convocatoria es que los proyectos deben ser planificados y diseñados por las propias entidades solicitantes, sin que en ese proceso la actividad formativa pueda ser subcontratada con terceros.
Además, para cumplir con el objetivo de adecuarse a la realidad de cada ámbito territorial, todas las actuaciones deben tomar como punto de partida las necesidades de cualificación detectadas en el mercado laboral del municipio en el que se inserten, así como adecuarse a la oferta contemplada en el Fichero Andaluz de Especialidades Formativas.
Así, el plan formativo deberá recoger, como mínimo, el contenido necesario para obtener al menos un certificado de profesión, al que se deberán añadir acciones de orientación, asesoramiento para la búsqueda de empleo, información laboral y profesional o formación empresarial del alumnado.